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Perú: publicidad y moda presentan a niñas erotizadas

Por Julia Vicuña Yacarine

El uso de niñas como objetos sexuales en la publicidad las convierte en posibles víctimas de violencia sexual, en sus múltiples formas: violación, paidofilia, pornografía y trata.

Al intervenir en el seminario Mujer y Publicidad en el Perú. Impacto y Perspectivas desde un Enfoque de Género, Jennie Dador, de la organización feminista Movimiento Manuela Ramos, dijo que últimamente la publicidad y la moda muestran a niñas erotizadas, como un objeto que se va a consumir.

«No faltará algún varón desorientado y desubicado que podría preguntarse: ?si la veo ahí, expuesta, lista para el consumo, ¿por qué no puedo tocarla?? Este es un ejemplo, un tanto irónico, que nos muestra la incoherencia de la política del Estado peruano», señaló.

Recordó que en junio último se desató un gran debate nacional porque el Congreso de la República aprobó una ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas de la población adolescente mayor de 14 años.

Para Dador, es un contrasentido que, por un lado, se quiera controlar la sexualidad de la juventud y dar cadena perpetua a quien ose tocar y, por el otro, se permita que, en la publicidad, aparezcan niñas vestidas como adultas, presentadas como objetos de consumo deseables.

En el seminario sobre publicidad y género ?organizado por el Colectivo FEMtv- Campaña contra la publicidad sexista?, participaron publicistas, directivos empresariales, estudiantes de comunicación, abogados, anunciantes y feministas.

Los estereotipos que se muestran en la publicidad actualmente tienen graves consecuencias en niñas que, desde los cinco años, tienen problemas de anorexia y bulimia. «Las pequeñas no quieren comer porque se ven gordas», dijo a SEMlac, Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

«Hay niñas que, para sus quince años, quieren como regalo que les quiten la costilla. La publicidad va validando una forma de verse, un patrón cultural, un símbolo. Ellas adoptan esa identidad y no la cuestionan porque la niñez no tiene una división entre lo real y lo imaginario, lo cual es peligrosísimo», sostiene.

Mariela Jara, en representación de las organizadoras del seminario, explicó que, a lo largo de 11 años, vienen sensibilizando a publicistas y anunciantes para que los anuncios emitidos por la televisión sean creativos y no atenten contra los derechos humanos, en particular los de las mujeres.

«Somos una iniciativa pionera, desde la sociedad civil, en la promoción de valores éticos en todo el proceso de creación, difusión y consumo de la publicidad televisiva. Buscamos que la publicidad no afecte nuestros derechos de igualdad, dignidad y a una vida libre de violencia», dijo.

Sus esfuerzos de sensibilización están rindiendo frutos. El 21 de junio último, la empresa Backus y Johnston, ganadora por tres años consecutivos del antipremio Sapo?TV por emitir anuncios sexistas, presentó su Código de Autorregulación de Comunicación Comercial e invitó al colectivo a velar por el cumplimiento del Código.

El Colectivo FEMtv lo integran a Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Demus, Milenio Radio y el Movimiento Manuela Ramos.

En Perú, las Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor señalan que ningún anuncio debe favorecer o estimular cualquier ofensa o discriminación racial, sexual, social, política o religiosa.

Asimismo, por ser un país signatario de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, tiene el compromiso de modificar patrones socioculturales de conductas de hombres y mujeres.

07/JV/GG

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