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Pesa incertidumbre laboral para trabajadoras de Mexicana

Por Guadalupe Cruz Jaimes

A casi dos meses de la suspensión de labores de Mexicana de Aviación, Blanca Estela Aguilar, trabajadora de la aerolínea, permanece en la incertidumbre sobre el conflicto, que la dejó en la inestabilidad económica. En tanto, la empleada del área de ventas, ya ingresó a la economía informal.

En entrevista, Blanca Estela Aguilar, afiliada del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), expresó su angustia por no tener certeza alguna acerca de “qué va a pasar con la empresa y con nuestros empleos”.

Luego de 7 años de laborar en Mexicana de Aviación, “teníamos un empleo establece, con un salario remunerador, que nos permitía tener un nivel de vida digno; ahora tendremos que ajustarnos a las carencias”.

Blanca Aguilar mencionó que tras un mes sin percibir salario, “he tenido que disminuir gastos, empecé a vender cosas”. Esta situación ha generado un desgaste psicológico para ella y su familia, pues además de la crítica situación económica, “en la mañana lees buenas noticias, por la tarde las declaraciones de los funcionarios son desalentadoras… el conflicto parece no tener fin”, mencionó.

“Mi hijo se enfermó la semana pasada, tengo el seguro, pero no hubo el medicamento que necesitaba y lo tuve que comprar, estos gastos en nuestra circunstancia, sí te pegan”, ejemplificó.

Hasta el momento, “los alimentos no nos han hecho falta porque cuento con el apoyo de mi familia, pero es una situación en la que no queremos continuar”. De tener un empleo seguro con un salario de 12 mil pesos mensuales, Aguilar, de 34 años de edad, comenzó a vender ropa y raquetas para matar insectos.

“He buscado un empleo, pero me dicen que primero debo renunciar a Mexicana, no puedes hacer algo formal por otro lado”. Además, “las jornadas son muy extensas y los salarios muy bajos”, situación que le impediría mantener y cuidar de su hijo, de 3 años de edad.

Esta circunstancia “es estresante y de angustia, despierto preguntándome si la empresa va a volver a volar o no, si encontraré un buen empleo o no”.

A pesar de que Blanca Estela Aguilar, estudió una licenciatura y de que aún no cumple 40 años de edad, “ha sido muy difícil enfrentar mis problemas económicos, me siento al límite”, señaló la trabajadora, quien forma parte de las 2 mil 500 personas que integran el personal de tierra de Mexicana, de las cuales cerca de 40 por ciento son mujeres.

El panorama se nubla, todavía más, por el actuar de las autoridades, mencionó, “veo que el gobierno nos está poniendo muchas trabas para dar salida al conflicto y salvar miles de empleos, como si afuera nos estuvieran esperando miles de empleos en los que podamos ocuparnos”.

Pese a la adversidad, la trabajadora de la aerolínea manifestó su “fe” en que “Mexicana va a salir de esta, es una empresa que representa un buen negocio y su personal es gente muy valiosa, con capacitación y experiencia”.

Patricia Conde, comisionada del Trabajo, del Comité Central, del SNTTTASS, se sumó a la confianza de que la solución al conflicto está próxima. “Hay una luz al final del túnel, a la que nos vamos a acercar”, expresó, refiriéndose a TG Group, agrupación de inversionistas interesados en el rescate financiero de Mexicana.

Para lograrlo, “necesitamos convertir nuestro pasivo laboral en acciones de Mexicana de Aviación, para que TG Group pueda capitalizar un menor monto”, cabe mencionar, que la deuda de la aerolínea rebasa los 18 mil millones de pesos.

Con la disposición de las y los trabajadores, así como de posibles inversionistas, la resolución del conflicto, “queda en manos de las autoridades, quienes en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ponen demasiados obstáculos para permitir la reactivación de Mexicana”, empresa en concurso mercantil, desde septiembre pasado.

A decir de Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, este mes será definitivo para concretar una solución para Mexicana de Aviación, debido a los temas regulatorios que tienen que ver con los slots (horarios de salida de los vuelos de la empresa), la capitalización y cuestiones administrativas.

En entrevista con distintos medios de comunicación, Clavel Sánchez mencionó que es posible jurídicamente que adelanten la quiebra de Mexicana, considerando una condición sumamente endeble de la empresa.

10/GCJ/LR

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