A pesar de todo, Ciudad Juárez sigue siendo un paraíso laboral

LABORAL
    Gran número de demandas por despidos injustificados
A pesar de todo, Ciudad Juárez sigue siendo un paraíso laboral
Por: Román González
cimac | México, DF.- 21/05/2002

La situación de desempleo y bajos salarios, aunado al despido injustificado del que muchas trabajadoras de la maquila fueron objeto, son exigencias de justicia que retumbaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

En su V Informe sobre los Derechos Humanos Laborales en México, que analiza el año 2001, el Cereal destacó que durante ese año el auge de empleo que en las últimas décadas hacía destacar a esa ciudad fronteriza del resto del país casi desapareció.

Para Cereal tres fueron los factores que hicieron que Ciudad Juárez tuviera el mayor número de empleos perdidos en todo el país: el cierre de 40 plantas maquiladoras de exportación, el despido de un gran número de trabajadoras por la recesión de Estados Unidos y la escasa apertura de nuevas plantas.

Tan sólo de enero a agosto, se lee en el informe, la Junta recibió dos mil 606 demandas laborales; de ellas 60 por ciento correspondían al área automotriz de la industria maquiladora, sobre todo por despido injustificado.

Tal es el caso de RCA Thomson, que con el pretexto de restructurar la distribución de maquinaria nueva, despidió a 900 personas: siete por ciento de la planta laboral, principalmente a los de mayor antigüedad, incluso con más de 25 años de laborar en la empresa.

"Sabemos que los patrones y la Secretaría del Trabajo, sin tomar en cuenta a los y las trabajadoras, convienen indemnizaciones muy por debajo de la cantidad que realmente les corresponde", denunció Cereal.

Según una encuesta hecha por la misma agrupación a mil personas de la industria maquiladora, sólo cinco por ciento de los trabajadores en Ciudad Juárez están sindicalizados; además, el promedio de ingresos es de 505 pesos semanales.

El auge de personas migrantes, que aún sigue siendo importante pues se imaginan a Ciudad Juárez como un paraíso laboral, provoca "una situación desesperante para muchas familias", finaliza el centro especializado en asuntos laborales.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente