Pese a crisis en DH ven posibilidad de avanzar en nuevo gobierno

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Hay apertura para transitar a cultura de DH
Pese a crisis en DH ven posibilidad de avanzar en nuevo gobierno
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/12/2018

Personas investigadoras, académicas y defensoras de los Derechos Humanos se reunieron en el foro “Cambiar la vida, transformar el mundo. Más derechos, menores privilegios” para reflexionar y discutir en torno a los retos que se presentan con una nueva administración en México.

En el foro que organizó en la Ciudad de México el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos (Cultura DH) expertas en la materia abordaron diversos problemas sociales que es necesario que sean tratados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como el de la seguridad pública, feminicidio, migración, desplazamientos internos forzados, desapariciones y discriminación.  

En la inauguración del foro la directora del Instituto de Investigación, Rosy Laura Castellanos Mariano, dijo que México atraviesa por una crisis de Derechos Humanos (DH) pero también desde la sociedad civil perciben en esta administración que tomó posesión el 1 de diciembre una posibilidad de diálogo y apertura para transitar hacia una cultura de DH.

“En materia de Derechos Humanos ustedes saben que estamos reprobados, sabemos que hay muchos esfuerzos pero a nosotros nos interesa que se vea impactada la vida cotidiana de las personas con lo que pase en la vida nacional. Ahora tenemos que asegurar que las cosas pasen y si no pasan cuestionarlas” declaró Rosy Laura Castellanos.

Cabe recordar que tan sólo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT) documentó el asesinato de 161 personas defensoras.

En el evento participó la ex titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred CDMX), Jacqueline L'Hoist Tapia, quién señaló que en las líneas discursivas y legislaciones los grupos prioritarios están más visibilizados que nunca pero eso ha garantizado que ejerzan sus derechos, una prioridad que deberá asegurarse en este sexenio.

En ello coincidió la coordinadora de la maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Volga de Pina Ravest y añadió que es indispensable que la sociedad civil participe y vigile las discusiones que se den en los próximos años.

Pina Ravest destacó que ven un marco de oportunidad de cambio en este gobierno en comparación con el que terminó de Enrique Peña Nieto pero señaló que es necesario se sigan de cerca temas como la Guardia Nacional que propone López Obrador como parte de su plan de seguridad.

“Para mí la democracia no incluye militares, vestidos de lo que sea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (que permitía la intervención del Ejército cuando “considera amenazas de seguridad”) por considerar que diluía las fronteras entre lo militar y lo civil pero ahora nos proponen la Guardia Nacional, son temas de cuidado” dijo Volga de Pina.

Todas las expertas reconocieron los esfuerzos para atender la situación de desaparición de personas existentes en México, un avance significativo que se da con la conformación una Comisión de la Verdad para la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no obstante, también señalaron que no ven algún tipo de agenda para atender otros problemas como el feminicidio.

En este evento asistieron diversas personas de la academia de América Latina quienes atentos escucharon la conversación que se dio ya que se encuentran en expectativa frente a los procesos que atraviesa México con un gobierno que se reconoce de izquierda.

18/HZM/LGL