Pide comisionada protección a vecinas de Lomas de Poleo

Feminicidio Ciudad Juárez
    Mediante alumbrado y transporte
Pide comisionada protección a vecinas de Lomas de Poleo
Cimac | México, DF.- 01/03/2006

La comisionada federal para Juárez, Guadalupe Morfín Otero solicitó hoy al municipio en la ciudad fronteriza vigilancia permanente y eficaz en Lomas de Poleo para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas que transitan por una de las zonas más depauperadas del lugar, donde han ocurrido asesinatos de mujeres.

Al participar Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez reiteró que el tema del feminicidio es corresponsabilidad del estado de Chihuahua, el municipio de Juárez y el gobierno federal, informa un comunicado oficial.

La Comisión para Juárez, que en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y vecinales ha dado seguimiento a las deficiencias de seguridad en Lomas de Poleo, donde reina la tensión por conflictos de tierra, solicitó al presidente Municipal de Juárez, Héctor Murguía vigilancia, alumbrado público y transporte público.

Asimismo, Morfín Otero hizo un llamado a la comunidad juarense para que no se rompa el diálogo en torno al desarrollo del Plan de Desarrollo Urbano San Jerónimo, motivo de amplia discusión durante los últimos meses en Ciudad Juárez y que originó la conformación de un Frente Ciudadano.

La Comisionada refirió que no deben dejarse de lado las enormes necesidades de la ciudad ya existente, en términos de infraestructura y equipamiento, que hagan de la ciudad un espacio seguro.

En este sentido, refirió el Análisis de la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua: propuestas para su prevención, efectuado entre la Comisión para Juárez, El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) ?actualmente en proceso?, de acuerdo con el cual hay una correlación muy estrecha entre los hechos de violencia contra las mujeres y las zonas depauperadas en términos de desarrollo urbano.

En la reunión estuvieron representantes de autoridades federales, estatales y municipales, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de organizaciones de la sociedad civil juarense y de la Comisión del Senado que da seguimiento a las investigaciones de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

06/MR