La directora del Instituto Michoacano de la Mujer (IMM), Rubí de María Gómez Campo, se pronunció por erradicar en el estado los anuncios publicitarios que degradan a las mujeres.
Dijo a cimacnoticias que el uso del cuerpo de las mujeres en la publicidad deforma la dignidad de la población femenina. «Lo peor de este tipo de anuncios es que perpetúan ideas preconcebidas y discriminatorias», abundó.
Tal es el caso del espectacular ¡Vieja el último! Chatarrización unidades de carga y pasaje colocado en la parte frontal de la agencia Ravisa Automotores ubicada en el Libramiento Suroeste número 4300, de esta ciudad que muestra una mujer semidesnuda.
De tal suerte consideró contradictorio que se utilice el Programa Modernización del Autotransporte Federal para realizar este tipo de campañas, dados los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país a favor de la igualdad de las mujeres que por el contrario, obliga a todos los gobiernos a realizar acciones a favor de esta parte de la población.
Precisó que si en lugar del cuerpo de las mujeres el anuncio utilizara el de los hombres, acompañado de la palabra «viejo», el sentido del cartel dejaría de ser insultante.
La directora del Instituto Michoacano de la Mujer destacó que el término «vieja» descalifica a las mujeres por motivos de su edad, como si su experiencia no estuviera fundada en valores sino en decadencia, y lo que es peor, el carácter subliminal del mensaje obligaría a identificar su valor en función de su juventud y la firmeza de su piel, como si se tratara de un auto nuevo.
2004/CE/GV/SM