Inicio Pide la ONU ayuda para Guatemala, ante la crisis alimentaria por la que atraviesa el país centroamericano. En Madrid, la Fundación «Tolerancia Cero» convoca a la segunda edición de los premios a las mejores iniciativas sobre igualdad de género, autonomía

Pide la ONU ayuda para Guatemala, ante la crisis alimentaria por la que atraviesa el país centroamericano. En Madrid, la Fundación «Tolerancia Cero» convoca a la segunda edición de los premios a las mejores iniciativas sobre igualdad de género, autonomía

Por Redaccion

PIDE LA ONU AYUDA PARA GUATEMALA, ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA POR LA QUE ATRAVIESA EL PAÍS CENTROAMERICANO
Guatemala, Guat.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) necesita dinero para aliviar la situación de cientos de miles de guatemaltecos al borde de la hambruna, afirmó Josette Sheeran, directora de ese organismo humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según reporta la agencia Cerigua.

El PMA se ve obligado a reducir sus operaciones en este país centroamericano, dada la falta de financiamiento, justo cuando el gobierno más necesita ayuda, pero, lo que resulta más grave, cuando miles de personas necesitan apoyo, en especial mujeres y niños, agregó Sheeran en conferencia de prensa realizada en Londres, y cuyas declaraciones retoman los medios guatemaltecos.

La funcionaria anunció que el PMA gestiona la donación de 17 millones de dólares para financiar la distribución de alimentos y suplementos vitamínicos a guatemaltecos que afrontan crisis alimentaria, sobre todo en los Departamentos que forman el corredor seco en el nororiente del país, donde oficialmente se reporta la muerte de 25 niños por ese fenómeno.

Tras declarar la semana pasada el estado de «calamidad pública» que vive el país ante la grave escasez de alimentos, agudizada por una sequía prolongada, el presidente Álvaro Colom manifestó que la crisis alimentaria podría agudizarse en enero próximo, al referir que si la sequía sigue, habrá problemas también con la segunda cosecha, pero señaló que ya se trabaja en un plan de contingencia.

El Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Oliver de Schutter, criticó al sector político guatemalteco por no impulsar reformas en el Congreso de la República que permitan combatir la extrema pobreza. En el Legislativo, los diputados de la Comisión de Seguridad Alimentaria afirmaron que poco pueden hacer para combatir la crisis. El presidente de esta comisión, Eduardo Quej, dijo que sólo se puede vigilar el cumplimiento de las normas presupuestadas o las transferencias para adquirir más alimentos.

En Guatemala, más de 54 mil familias en extrema pobreza han sido afectadas por la crisis alimentaria, que se agravó el último mes por la prolongación de la sequía, que ya causó daños en gran parte del territorio nacional.

Greg Barrow, coordinador internacional del PMA para medios de comunicación, advirtió que se agota el financiamiento del programa de esa entidad para la distribución del Vitacereal, por lo que si no llegan más fondos unos cien mil niños menores de tres años y unas 50 mil mujeres embarazadas y lactantes se quedarán sin ese alimento.

EN MADRID, LA FUNDACIÓN «TOLERANCIA CERO» CONVOCA A LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LAS MEJORES INICIATIVAS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO, AUTONOMÍA, EDUCACIÓN Y TOLERANCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Madrid.- La Fundación de la Comunidad Valenciana frente a la Discriminación y los Malos Tratos «Tolerancia Cero» lanzó hoy la convocatoria a la segunda edición de los premios a las mejores iniciativas educativas y de ocio, de carácter preventivo, para promover valores de igualdad, tolerancia y respeto entre mujeres y hombres, según informó AmecoPress, con base en un comunicado del organismo.

Además de colaborar en la prevención de la violencia contra la mujer y su discriminación, con estos premios «Tolerancia Cero» pretende fomentar la investigación y la innovación educativa en el ámbito de la igualdad de género, promover una educación en la que se trabajen actitudes de respecto, colaboración y amistad entre hombres y mujeres, además de estimular las actuaciones de tipo educativo y lúdico que trabajen valores de igualdad y la no-discriminación entre la población mayor de 14 años.

Esta segunda convocatoria de premios presenta tiene como novedad la ampliación del grupo al que deben dirigirse las medidas educativas o lúdicas, al añadir acciones pensadas no sólo para el alumnado de secundaria, sino para los universitarios y para las personas adultas en general.

Pueden participar en el evento organismos públicos o privados, profesores, centros educativos y asociaciones que tengan acreditada experiencia en tareas educativas y/o en actividades de ocio. Los tres premios que otorgará «Tolerancia Cero» consisten en tres mil euros para el primer lugar, dos mil para el segundo y mil para el tercero. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de octubre.

APRUEBAN EN CUBA PROGRAMA INTEGRAL PARA CONTROL DEL CÁNCER
La Habana, Cuba.- Cuba aprobó la puesta en marcha de un Programa integral para el control del cáncer, orientado a prevenir y tratar esta enfermedad en todos los niveles del sistema de salud, informó Prensa Latina.

La estrategia está encaminada a desarrollar acciones multisectoriales, e involucra tanto a los centros de Biotecnología del país, hasta las ciencias sociales, el sistema educacional, gobiernos locales, organizaciones políticas y de masas, entre otros actores de la sociedad cubana.

Teresa Romero, directora de la Unidad Nacional para el Control del Cáncer, del Ministerio de Salud Pública, afirmó que estos esfuerzos conjuntos mejorarán la calidad en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones. Particular atención merecerá la lucha contra el consumo de tabaco para evitar la neoplasia de pulmón, dijo. Señaló que en los casos de cáncer de mama, cérvico-uterino, de colon, próstata y bucal, es posible lograr la detección temprana para la pronta prescripción del tratamiento, lo que hace posible el control prolongado de la enfermedad, e incluso la curación.

En la segunda quincena de octubre de 2009 comenzará la capacitación escalonada de 498 médicos que se desempeñarán en los policlínicos, a los que se dotará de las herramientas práctico-conceptuales para ejercer la coordinación de este Programa en la comunidad, manifestó.

El Programa integral, que asume y perfecciona los ya existentes de diagnóstico precoz, se extiende a todas las etapas de la enfermedad y dirige las acciones al tratamiento y cuidado continuo y de soporte humano a estos pacientes.

En Cuba, los tumores malignos son la segunda causa de muerte y la primera en años de vida potencialmente perdidos. Anualmente se diagnostican cerca de 29 mil pacientes y se registran más de 18 mil fallecimientos por esta causa.

EN DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO, RECHAZAN CAMPESINOS MEXICANOS EL USO DE SEMILLAS GENÉTICAMENTE MODIFICADAS
México, DF.- Se ha desatendido nuestra tierra, la cosecha no alcanza y tenemos que conseguir el producto afuera, fue la queja que la indígena nahua Brígida Chautla le transmitió al relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el belga Olivier de Schutter, de visita en el país, informó IPS.

Representantes de organizaciones no gubernamentales sumaron sus voces a la de Chautla, originaria del estado de Guerrero, uno de los más pobres del país, y miembro de la organización Todas las Mujeres como Una Sola.

El principal reclamo de todos ellos es que el derecho a la alimentación se incluya en la Constitución para que rija las políticas socioeconómicas gubernamentales.

Este derecho puede definirse como el tener acceso físico o económico, individual o colectivamente, de manera regular y permanente, a una alimentación, cuantitativa y cualitativamente, adecuada y suficiente.

El relator llega en un buen momento, ante el fracaso de la política gubernamental agrícola y de combate contra la pobreza, comentó Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Los representantes de las organizaciones no gubernamentales convivieron unas horas con De Schutter, quien arribó, invitado por la Campaña Sin Maíz No Hay País, el colectivo de organizaciones no gubernamentales que ha emprendido una lucha para defender este grano nativo ante las semillas genéticamente modificadas, y luego de una gira por Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Esta gira ha sido útil para entender determinados temas que han sido motivo de preocupación para la sociedad civil, refirió De Schutter este miércoles en rueda de prensa. Sin embargo, se abstuvo de hablar sobre sus encuentros con los activistas y con legisladores mexicanos.

La recesión económica que azota a México –con cerca de 105 millones de habitantes—este año empujó a la pobreza a 4,2 millones de personas, con lo cual se llega ya a los 20 millones en esta situación, según el Banco Mundial.

Además, alrededor de 884 mil niños y niñas padecen desnutrición, según el capítulo mexicano de la no gubernamental Sociedad Latinoamericana de Nutrición. En tanto que la tasa de mortalidad infantil es de 15,2 por cada mil nacidos vivos, indicador que salta hasta 60 cuando se trata de la niñez indígena. La previsión oficial es que este flagelo desaparezca del país hacia el 2050.

Hay suficiente disposición de calorías por persona para que la desnutrición no exista en el país, declaró Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, durante el encuentro con De Schutter.

Una encuesta realizada entre mujeres del medio rural por la Red Nacional de de Promotoras y Asesoras Rurales en 11 de los 32 estados que componen el país halló que éstas han padecido un aumento de trabajo, sin que sus ingresos se hayan movido, y un menor consumo de alimentos.

Las mujeres quieren que se les reconozca como productoras y no como pobres, que les favorezca la producción para el autoconsumo y que se limite la dependencia del mercado, explicó Blanca Rubio, integrante de la Red.

La solución a la crisis actual no es producir más, sino producir mejor. Es necesario cambiar de modo urgente hacia un sistema más sustentable de agricultura dijo, en crítica abierta a la biotecnología y al uso de agroquímicos, De Schutter, profesor de la Universidad Católica de Lovaina en su país natal y quien asumió la relatoría especial del foro mundial el 1 de mayo de 2008.

Las organizaciones de la sociedad civil acusan al gobierno de violar acuerdos internacionales al no garantizar el derecho a la alimentación, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigente desde 1976, así como recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, creado en 1985, y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Lo más cercano al derecho a la alimentación está contenido en el artículo cuarto de la Constitución, que alude al derecho de la niñez a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

09/LG

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido