Pide Menchú a legisladores mexicanos apoyo a gente con sida

SIDA
   Se suma a la iniciativa del Grupo por un País Mejor
Pide Menchú a legisladores mexicanos apoyo a gente con sida
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 22/01/2003

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, pidió hoy a legisladores mexicanos más compromiso hacia los enfermos de sida y cáncer y apoyó la iniciativa de reformas para que la industria nacional produzca los medicamentos, con el fin de reducir sus precios.

La indígena guatemalteca llegó de improviso a un desayuno convocado por el Grupo por un País Mejor, donde pidió a los legisladores unirse a la lucha para que toda la población, en especial los enfermos de Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (sida) y cáncer, tengan acceso a los medicamentos a bajo costo.

Llamó a defender a los pobres ante padecimientos que requieren de tratamientos costosos a los que simplemente no tienen acceso.

Menchú Tum se presentó en un hotel capitalino donde se llevaba a cabo un desayuno en el marco de la Cruzada Nacional en Defensa de los Enfermos de Vih/Sida y Cáncer.

Ante funcionarios, empresarios, activistas y representantes de partidos políticos, Rigoberta Menchú sostuvo que la vida no es ajena a la paz, por lo que parte de su misión es el combate al sida y el cáncer que afectan a millones de personas en el mundo.

Su lucha, continuó, ha sido contra la violencia y la enfermedad es otro tipo de violencia que pone en peligro la vida.

Menchú, quien llegó directamente al evento procedente de Chiapas, donde se lleva a cabo una reunión de la fundación que preside, lamentó que en la actualidad y en cualquier país del mundo estén naciendo niñas y niños con sida o cáncer.

Luego abogó porque quienes padecen estas enfermedades fatales no sean objeto de discriminación y reciban un trato igual al resto de la población.

Hizo ver que dada la contaminación y deterioro ambiental nadie está exento de contraer nuevas enfermedades, de ahí la necesidad de que toda la población tenga acceso a los medicamentos y a sentirse menos agobiados cuando se acerque el final.

Opinó que campañas como la cruzada coadyuvan a redimensionar el valor de la vida, porque ante la enfermedad no existen diferencias sociales ni culturales, "porque éste es un tema universal".

El Grupo Por un País Mejor presentó recientemente a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la ley de patentes destinada a permitir que la industria farmacéutica nacional elabore sus propios medicamentos. La propuesta fue entregada a la Comisión de Salud y podría ser discutida en marzo próximo.

Según este organismo privado, de aprobarse la iniciativa la industria farmacéutica nacional contará con suficiente capacidad para abastecer la demanda nacional de medicamentos, pues hasta ahora ha surtido hasta en un 40 por ciento a la Secretaría de Salud.

Según el presidente del grupo, Víctor González Torres, los precios de las medicinas para el sida podrían reducirse hasta 10 veces si fueran fabricadas por la industria farmacéutica nacional.

Entrevistada por separado, Menchú dijo desconocer la situación por la que está atravesando Chiapas tanto respecto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como a raíz de la muerte de más de una treintena de bebés en el municipio de Comitán.

No obstante, comentó que seguramente durante la reunión del consejo directivo de la Fundación Rigoberta Menchú emanarán algunas propuestas para apoyar a ese estado.

SMO/MEL/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.