Pide OPS a gobiernos reconocer diferencias entre hombres y mujeres

SALUD
   Lo contrario implica perpetuar las desigualdades, advierte
Pide OPS a gobiernos reconocer diferencias entre hombres y mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | Oaxaca.- 20/11/2002

Las acciones de gobierno que desconocen las diferencias entre hombres y mujeres en necesidades, acceso a recursos, poder y contribuciones, perpetúan, exacerban y crean las desigualdades, sostuvo hoy la directora del programa Mujer, Salud y Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Elsa Gómez.

Al comenzar en esta capital el seminario "Iniciativa para estrechar los vínculos entre la salud reproductiva y las reformas del sector salud en América Latina y el Caribe", la representante de la OPS dictó una conferencia sobre la postura de ese organismo acerca de la equidad de género y las transformaciones en las políticas de salud que se realizan en la región.

Elsa Gómez advirtió que el proceso de reformas al sector salud en América Latina, que incluyen cambios en el modelo de financiamiento, así como la descentralización y privatización de los servicios sanitarios que brinda el Estado, debe evitar la "neutralidad de género".

Ello quiere decir que debe tomar en cuenta la existencia de desigualdades de género ya que, de lo contrario, las políticas públicas "amenazarían no sólo la equidad, sino también la eficiencia y sostenibilidad del desarrollo de la salud", precisó la funcionaria de la OPS, instancia de las Naciones Unidas.

Apuntó que la pobreza en los países de la región afecta mucho más la salud de las mujeres que la de los hombres, por lo que para la OPS "es importante" integrar la perspectiva de género en las reformas al sector salud, ya que el mecanismo "va por la equidad, entendida como la erradicación de las desigualdades injustas entre hombres y mujeres" en materia sanitaria.

En ese sentido, criticó a los organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, por aplicar "criterios de eficiencia y reducción de costos, y no de equidad" en sus políticas de apoyo financiero en materia social a los países de la región.

Alertó que el proceso de descentralización de los servicios sanitarios, contrario a lo que se esperaba, "ha marginado más a las mujeres de las zonas pobres e indígenas, toda vez que la transferencia del poder de decisión del gobierno central al local en la materia, ha preservado los cacicazgos".

La médica colombiana explicó que esa marginalización de las mujeres se refleja en la exclusión que hacen las comunidades locales de las políticas de salud reproductiva, debido a "conservadurismos" culturales.

De esa manera, precisó, los poderes locales han excluido medidas de salud como la anticoncepción de emergencia, acciones contra la violencia sexual y los embarazos en adolescentes.

Por ello, Elsa Gómez hizo un llamado a que el proceso de descentralización en la atención de la salud "empodere a los grupos sociales marginados", para que beneficie a las mujeres.

Destacó que la participación del sector privado en los servicios de salud pública debe ser vigilada por los gobiernos mediante "marcos contractuales", en los que se preserve el derecho de hombres y mujeres a la salud sexual y reproductiva.

El seminario "Iniciativa para estrechar los vínculos entre la salud reproductiva y las reformas del sector salud en América Latina y el Caribe", al que asisten especialistas y funcionarios de diversos países de la región, es organizado por la Fundación Mexicana para la Salud, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y la Secretaría de Salud del estado, con el apoyo financiero de la Fundación Rockefeller.

La reunión, que comenzó hoy y tiene por objetivo el intercambio de experiencias en la materia, concluirá el próximo viernes.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.