Titulares y representantes de instancias de las mujeres de 18 estados de la República pidieron a los diputados federales que no disminuyan los montos asignados a los programas específicos de las mujeres respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2003.
La propuesta plasmada en la declaración de Oaxaca firmada por el grupo de trabajo en el II encuentro Nacional «Instancias de las Mujeres gobiernos Priístas y Tlaxcala», pugna por la creación de un Fondo de Aportaciones específico para enfrentar de manera contundente la violencia de género en el país, e impedir que se repitan lamentables acontecimientos como los de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Recomienda un estudio de la normatividad que rige el diseño de los programas federales y la integración del presupuesto, a fin de establecer principios que hagan posible transversalizar la perspectiva de género en todas las etapas del proceso.
Asignar recursos etiquetados para las instancias de las mujeres en los estados que permitan diagnosticar la situación de la equidad de género en el país, especializar sobre políticas públicas sensibles al género a las y los servidores públicos de los estados y promover la equidad mediante campañas de difusión, es la última recomendación para «cumplir con la demanda histórica de contar con un presupuesto de egresos sensible al género».
El grupo de trabajo formado por titulares y representantes de instancias de las mujeres argumentan que el gobierno federal carece de un proceso de diseño presupuestal que le permita estrechar las desigualdades de género y visibilizar las necesidades específicas y los intereses estratégicos de las mujeres.
Añaden que todos los programas dirigidos a las mujeres se encuentran desarticulados entre sí, refuerzan roles de género que favorecen la reproducción de la desigualdad, la subordinación la iniquidad y la discriminación, en contrasentido con los dispositivos jurídicos internacionales ratificados por el país.
Observan graves retrocesos normativos respecto al presupuesto de egresos 2004, como la eliminación de los artículos 16, 25 y 55, mismos que ponían a salvo los presupuestos en ese rubro en caso de adecuaciones presupuestarias e impedían sus reducción.
Igualmente, «se ha sustituído la obligación de presentar indicadores de resultados desagregados por sexo y grupo de edad, lo que considerábamos correcto, por el señalamiento ambiguo de incorporar un apartado específico sobre el impacto y resultados de los programas sobre el bienestar, la equidad, la igualdad y la no discriminación de las mujeres», añade el documento.
La propuesta fue enviada a la secretaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados, Minerva Hernández Ramos del PRD, Diva Gastelum presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la cámara baja y el diputado Angel Buendía del PRI.
2004/LR