Piden académicas impulsar desarrollo de las mujeres

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2004
    Fortalecer su conocimiento abatirá desigualdades, aseguran
Piden académicas impulsar desarrollo de las mujeres
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 09/03/2004

Fortalecer la presencia pública y política de las mujeres y empoderarlas a través de la literatura y la pintura, pidieron este día académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas).

Al participar en la mesa redonda Poder y Empoderamiento de la Mujer, en el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer, la académica por la UAM, Lilia Granillo, indicó que la lengua es un medio importante para incrementar las participación de las mujeres, ya que el lenguaje es el vehículo que utilizamos para expresarnos y socializar.

"Leemos para ser dueñas del mundo, la movilidad es muy importante para el empoderamiento", agregó.

Granillo, quien también es vicepresidenta de la Academia Nacional de Mujeres, indicó que la desigualdad que caracteriza a la población femenina se refleja en la falta de acceso a la educación y al conocimiento.

Pese a que las mujeres son 52 por ciento del electorado, trabajan 67 por ciento de las horas laborales y constituyen 74 por ciento de la población económicamente activa (PEA), sólo poseen uno por ciento de los bienes.

Por ello, la académica insistió en que debe fortalecerse la adquisición de conocimientos por parte de las mujeres para abatir las desigualdades, eliminar la desinformación y la falta de acceso a la cultura letrada.

La investigadora de la UAM Azcapotzalco y especialista en medios electrónicos, Ana María Pepino, coincidió con Granillo al señalar el papel que juega el lenguaje en la lucha por eliminar las relaciones de dominación que sustentan la pobreza y la desigualdad de las mujeres.

En este sentido, indicó que se debe cuidar el lenguaje utilizado en los medios de comunicación electrónicos y darle el sentido adecuado, a fin de incluir la perspectiva de género.

Resaltó que los medios son un espacio que fungen como un foro donde se expone diversas temáticas y se construye el diálogo. De ahí la necesidad de adecuar los contenidos con una visión de género, poniendo mayor atención en el lenguaje.

En tanto, la investigadora del Ciecas, Lilli Vargas, explicó que el concepto empoderamiento significa solidaridad y la posibilidad de "construir cosas juntas", no sólo en beneficio personal.

La académica cuestionó las acciones realizadas por las instituciones gubernamentales, que trabajan pero en proyectos muy focalizados. "Las mujeres que están ahí son mujeres con poder, pero no empoderadas", insistió Vargas.

La académica resaltó que solidaridad es brindar a la población femenina herramientas para que pueda posicionarse en el centro de los procesos de desarrollo, a fin de que pueda acceder al conocimiento.

En este contexto, las ponentes insistieron en que el término empoderamiento es una cuestión de solidaridad entre mujeres, pública y colectiva.

04/LGL/GBG/SM