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Piden eliminar impuestos a condones

Por Martha Martínez

Empresas y organizaciones civiles que importan, fabrican y distribuyen condones masculinos y femeninos en México, demandaron hoy a las y los diputados la creación de una ley que elimine los impuestos a estos productos para hacerlos accesibles a cualquier bolsillo.

En la inauguración de la primera Feria Nacional del Condón en el zócalo capitalino, cuyo lema es Por una Cultura del Uso del Condón, la representante de la asociación civil Brigada Callejera, Elvira Madrid, aseguró que las empresas mexicanas que fabrican condones están en riesgo de desaparecer.

A decir de Madrid, además de que los fabricantes mexicanos de preservativos tienen que pagar altos impuestos, se enfrentan al hecho de que la gente sólo compra los que se anuncian en la televisión».

Las organizaciones civiles señalaron que en México existe un mercado negro de preservativos cuya sede principal se encuentra en Tepito, en el centro de la ciudad, donde se comercializan condones de ínfima calidad y a precios menores que los certificados por las autoridades sanitarias.

Aunque no especificó quiénes, Madrid aseguró que «hay gente que quiere manipular el uso y comercialización del condón».

En su turno, la representante en México de condones Troya, Norma Pérez, señaló que la feria está dirigida y pensada para jóvenes de entre 12 y 29 años de edad toda vez que «es necesario quitarles la concepción de que la sexualidad es algo malo o morboso» y por el contrario, promover la idea de que son actos naturales y placenteros.

Pero sobre todo, continuó, nuestra meta es darles las herramientas necesarias para que defiendan sus derechos sexuales y reproductivos, así como su derecho al placer.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales, Rafael Villegas, indicó que las condonerías son lugares educativos, no pornográficos ni morbosos como la sociedad cree, por lo que es necesario acercar a las y los jóvenes del país a estos lugares.

A decir de Madrid, la meta es realizar la feria dos veces por año, así como llevarla al interior de la república mexicana a fin de crear una cultura de la sexualidad que respete edad, sexo, situación económica y estado civil.

2003/MM/MEL

       
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