Piden instalar módulo de atención para personas migrantes

NACIONAL
Migración
   Misión de Observación de Oaxaca exige estudio epidemiológico
Piden instalar módulo de atención para personas migrantes
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/10/2018

La misión de observación integrada por organizaciones del Istmo Oaxaqueño recomendó a las autoridades del estado instalar de manera urgente un módulo de atención las 24 horas del día que atienda a las personas de la caravana migrante que cruzan el estado de Oaxaca en su camino hacia Estados Unidos. 

Este lunes 29 de octubre, las personas migrantes llegaron al municipio de Santiago Niltepec, por lo que la misión de observación exhortó a las autoridades a hacer un estudio epidemiológico, debido a la presencia de dengue, zika y chikungunya, tanto en Centroamérica como en Oaxaca.

La “Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo”, la “Red nacional de promotoras y asesoras rurales”, el “Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec”, la “Red de defensoras y defensores comunitarios de los pueblos de Oaxaca” y la “Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño” en defensa del territorio, llamaron la atención sobre este fenómeno.

En un comunicado las organizaciones alertaron que el hacinamiento de niñas y niños migrantes, la permanencia por las noches al aire libre, las condiciones del agua y la ausencia de un sistema sanitario y de salud en esta emergencia, son factores que propician la presencia de enfermedades en general, pero con más frecuencia en niñas y niños pequeños.   

Este lunes la caravana que el 19 de octubre llegó a la frontera entre México y Guatemala se movilizó del municipio de San Pedro Tapanatepec a Niltepec. De acuerdo con la misión de observación 13 personas hondureñas (3 mujeres y 10 hombres) decidieron retornar a su país de manera voluntaria pero el Instituto Nacional de Migración (INM) les pidió que esperaran para su atención porque las instalaciones estaban llenas de migrantes detenidos.

Funcionarios del municipio de Tapanatepec informaron además que alrededor de 50 personas se quedaron en el centro de la localidad porque decidieron retornar a sus lugares de origen.

Para las organizaciones oaxaqueñas la población organizada ha sido la mejor garantía para que las personas centroamericanas puedan transitar con seguridad y logren defender su derecho a una vida digna pues han apoyado con agua y alimentos.

Son muestras de solidaridad por parte de personas, organizaciones ciudadanas y grupos religiosos que se auto-organizan para auxiliar a las personas en éxodo, apoyo que, dijeron, también ayuda a contener cualquier intento por parte de la policía migratoria de detener el éxodo migrante. 

La misión de observación aseguró que ante la visibilización y presión de los medios y las organizaciones hay mayor presencia institucional de Derechos Humanos y salud, por ejemplo un módulo del DIF estatal, otro de la Cruz Roja y ambulancias de la Jurisdicción Sanitaria; el municipio de Zanatepec proporcionó transporte para los migrantes.

Asimismo, en el centro de Niltepec se instalaron 10 sanitarios móviles, hay un dispositivo con la policía municipal para facilitar la movilidad en la zona y ya se atienden personas en la clínica del lugar. Se instaló un albergue para mujeres, niñas y niños donde hay servicio de peluquería.

18/AGM/LGL