Piden intervención federal en Hospital de la Mujer

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Crece inconformidad de grupos civiles
Piden intervención federal en Hospital de la Mujer
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 28/01/2003

La organización no gubernamental Ipas, pidió a la Secretaría de Salud, (Ssa) revisar el desempeño de la actual administración del Hospital de la Mujer, a la que acusó de violar la ley y los derechos fundamentales de las mujeres al negarse a practicar abortos aún cuando sean legales.

En una carta entregada a cimacnoticias, Ipas –organismo internacional que trabaja en la salud sexual y reproductiva-, rechazó recientes declaraciones de la subdirectora médica del Hospital de la Mujer, Azucena Gómez Mendieta, quien asegura que en el nosocomio no se practican abortos ni con orden judicial por razones morales.

Ipas acusó a los funcionarios del hospital de incumplir con sus obligaciones al negar atención a las mujeres que cuentan con una orden judicial para la interrupción del embarazo, argumentando "objeción de conciencia".

Señaló que las instituciones de salud pública no pueden argumentar la "objeción de conciencia" para incumplir con su trabajo, ya que en México se carece de una reglamentación precisa sobre ese concepto, -que impide a los médicos practicar abortos legales por cuestiones morales-.

Ipas señaló que la "objeción de conciencia" carece de sustento legal, por tanto es solamente una opción democrática que en todo caso puede ser expresada individualmente, pero nunca por un colectivo, mucho menos por una institución pública.

Ipas informó que en 2001 realizó un taller de capacitación en el Hospital de la Mujer en el que participaron cinco médicos, 10 enfermeras, dos trabajadoras sociales y cinco psicólogos, a quienes se aplicó una encuesta con el propósito de conocer sus opiniones respecto al aborto y la violencia contra las mujeres.

En el caso del aborto legal, tres médicos, cinco enfermeras y cinco psicólogas estarían de acuerdo con la interrupción del embarazo de acuerdo con las leyes vigentes, reveló el sondeo.

En abril del año pasado Ipas impartió otro curso para profundizar los conocimientos del personal de salud acerca de la atención a mujeres que viven violencia y que requieren la interrupción del embarazo.

En este participaron 25 personas (siete médicos, 10 enfermeras, tres trabajadoras sociales y cinco psicólogas) quienes manifestaron estar de acuerdo con el aborto cuando no es punible.

Ipas recordó a las autoridades del Hospital de la Mujer el convenio B/012/89 firmado el 24 de octubre de 1989 por la Procuraduría de Justicia capitalina y la Secretaría de Salud federal, en el que el hospital se comprometió a brindar servicios de aborto legal haciendo valer los derechos de cientos de mujeres.

También mencionó la llamada "Ley Robles" aprobada el 24 de agosto del año 2000, que establece como causales de aborto la violación; cuando existe grave riesgo de la salud de la mujer; por causas eugenésicas; imprudencial y por inseminación artificial no consentida.

SMO/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.