Piden justicia a víctimas de hostigamiento sexual en Chiapas

VIOLENCIA
    Demandan intervención de gobierno federal y CND
Piden justicia a víctimas de hostigamiento sexual en Chiapas
Por: Sandra de los Santos Chandomí
cimac | Chiapas.- 11/03/2004

Las integrantes del Colectivo Projusticia a Víctimas de Hostigamiento Sexual demandaron la intervención del gobierno federal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que resuelvan los casos de hostigamiento sexual en Chiapas.

Yara Fernández Moreno, investigadora del Instituto de Historia Natural (IHNA), quien interpuso una denuncia penal en contra de su jefe inmediato por acoso, Eduardo Morales Pérez, el año pasado, denunció las irregularidades en las que cayeron las autoridades de justicia durante el juicio.

En entrevista, la bióloga denunció que la Ministerio Público (MP), María del Rosario Cancino, y el juez penal adscrito a Cerro Hueco cometieron diversas irregularidades en la integración del proceso penal en contra de Eduardo Morales, actuaron de forma parcial al argumentar que no procedía la orden de aprehensión en contra del funcionario porque no existían las pruebas del delito.

"En el hostigamiento sexual no pueden existir pruebas más que el dicho del acusante, según marca la ley, pero eso no fue considerado por el juez, dijo que el hostigamiento debía de ser frecuente, y en mi caso lo fue y tampoco lo valió al integrar la averiguación, a pesar que habían descuentos injustificados de mi sueldo", aseguró Yara Fernández.

Así como no se ha resuelto este caso, tampoco se han esclarecido otros dos que se presentaron después de la denuncia de Yara Fernández en el municipio de Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

04/SMDLS/GBG/SM