Piden legislar para evitar violencia hacia mujeres en radio y TV

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Participan comunicadoras en foro sobre violencia intrafamiliar
Piden legislar para evitar violencia hacia mujeres en radio y TV
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 15/11/2002

Trabajadoras de distintos medios de comunicación hicieron hoy un llamado a diputados y diputadas para revisar las leyes relacionadas con la radio y la televisión con el fin de garantizar que los contenidos carezcan de temas degradantes y violentos hacia las mujeres.

En el primer seminario sobre violencia intrafamiliar en el Distrito Federal, Marta Eugenia Tamez, de Canal Once, dijo que ese medio televisivo tiene espacios en los que aborda la equidad de género, como el programa "Diálogos en confianza", en los que incluye la participación de organismos relacionados con el tema.

Consideró importante dejar de pensar que las y los televidentes son actores pasivos e impensantes, y dijo que el compromiso de ese canal, del Instituto Politécnico Nacional, es crear programas de calidad con contenidos que aborden la problemática social pero sobre todo lo que sucede con las mujeres.

Asimismo, refrendó su compromiso de que a través de esos programas se termine con los roles y estereotipos impuestos por la sociedad, que redundan en la inequidad y que trascienden en la familia y en la sociedad.

Basta de continuar, afirmó, con la certeza de que la mujer sólo puede aparecer en las revistas de moda, de cocina o de belleza y de creer que los hombres sólo pueden tener espacios en publicaciones o programas de política o economía.

A su vez, la reportera Margarita Guille, también colaboradora del refugio para mujeres maltratadas, propuso crear aliados en los medios de comunicación para difundir la problemática social de las mujeres, y sensibilizar a productores, guionistas y conductores para que la aborden desde otra perspectiva.

También pidió ampliar las opciones televisivas hacia la gente, ya sea en la televisión abierta o por cable, con más opciones de contenido, y pidió a los periodistas unirse y comprometerse con el trabajo que realizan no relegando temas como el de las mujeres.

Asimismo, instó a no satanizar a las televisoras comerciales como Televisa pues, dijo, no todos sus contenidos son tan malos y lo mejor es que actualmente existe un público pensante que tiene capacidad de decidir qué ve y qué desecha.

Tamez y Guille participaron en el primer seminario sobre violencia intrafamiliar en el Distrito Federal, convocado por el Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, que inició el lunes y concluyó hoy en el Club de Periodistas, de esta ciudad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.