Piden menores saber más sobre sexo, adicciones y SIDA

INFANCIA
    Difunden resultados de encuesta realizada el 6 de julio
Piden menores saber más sobre sexo, adicciones y SIDA
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 31/07/2003

Las y los niños y jóvenes mexicanos demandan recibir más información en temas como sexualidad, VIH/SIDA y adicciones, según los resultados preliminares de la Tercera Consulta Infantil y Juvenil realizada el pasado 6 de julio y que fueron presentados hoy en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

José Woldenberg, presidente del instituto, resaltó la participación de las niñas quienes representaron el 51.13 por ciento de los votantes, contra el 48.86 por ciento de niños, de un total de tres millones 75 mil niñas, niños y jóvenes, quienes se dividieron en tres grupos de edad: de 6-9 años; de 10-13 y de 14 a 17 años.

A pesar del avance de los grupos ultraconservadores como Provida o la Unión Nacional de Padres de Familia, entre otros que trabajan con jóvenes, y que intentan a toda costa omitir términos como condón, anticonceptivos o aborto, el 30 por ciento de las y los niños pidieron tener mas información sobre el tema de la sexualidad.

El 29.4 por ciento de los consultados opinó que le interesaría saber mas sobre alcoholismo y drogadicción, y el 29.3 por ciento pidió más información sobre SIDA.

El 45 por ciento de las y los niños consideran que el motivo principal por el que sus padres no hablan de sexualidad es porque les da pena, mientras el 35.7 por ciento opinó que sus padres no sabían que decirles y un 34 por ciento manifestó que los padres piensan que los niños no necesitan ese tipo de información.

Otro dato que se destacó fue que en comparación con la consulta anterior, realizada en los comicios generales del año 2000, la familia y la escuela se reposicionaron como proveedores de información para las y los niños, quienes manifestaron que cuando desean aclarar sus dudas sobre los temas anteriores, recurren a sus familias o a los maestros en el 90 por ciento de los casos.

Aunque el 60 por ciento se manifestó porque los padres deben aprender a darles información, fueron las niñas quienes opinaron en mas porcentaje que es necesario educar a los adultos para que aprendan a informarlos.

El 50 por ciento opinó que la escuela debe aclarar también sus dudas, mientras los medios masivos de comunicación ocuparon apenas el 36 por ciento de preferencia para consultar información.

Las y los niños relacionaron la falta de información con inseguridad y con la incapacidad para tomar decisiones y consideraron que esto los deja en desamparo ante problemas que pueden comprometer su futuro.

La falta de información sobre sexualidad y salud reproductiva, provoca que cada año se embaracen 500 mil adolescentes y por ende, que el embarazo precoz sea la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 19 años en México.

Otra consecuencia de la desinformación es la propagación de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el VIH/SIDA, sífilis, herpes genital y gonorrea.

Un ejemplo de desinformación, son las polémicas Guías de Padres, presentadas el pasado dos de febrero y realizadas por la fundación de Marta Sahagún, Vamos México, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Guía fue cuestionada entonces por especialistas en sexualidad, quienes consideraron que ésta omite temas importantes como el uso del condón y de otros anticonceptivos, así como el tema del aborto.

La información sobre esos temas ayudaría a combatir, de acuerdo a los especialistas, el embarazo adolescente y las ITS, a través de educación sexual, servicios de salud sexual y reproductiva.

Para la consulta infantil se instalaron a nivel nacional 19 mil 600 casillas en las que participaron alrededor de 80 mil voluntarios.

Entre los organizadores de la consulta infantil cuyos resultados definitivos se darán a conocer en el mes de septiembre, se encuentran el IFE, que realiza los comicios federales; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Secretaría de Educación Pública (SEP); y otras organizaciones públicas y privadas.

En la presentación estuvieron presentes, entre otros, Dulce María Nieto, representante de la Secretaría de Educación Pública, y Daniel Camazón, coordinador de programas de la Unicef.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.