Piden replantear enfoque de acciones de protección a periodistas y personas defensoras

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Debe considerar el derecho a defender DH
Piden replantear enfoque de acciones de protección a periodistas y personas defensoras
CIMACFoto: Silvia Nuñez Esquer
Por: Anayeli García Martínez y Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/10/2018

Organizaciones civiles llamaron al gobierno mexicano a replantear el enfoque de las acciones de protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas en riesgo, para crear una política pública integral que considere el derecho a defender Derechos Humanos y la perspectiva de género, interculturalidad indígena y étnica.

En conferencia en el Centro Cultural Tlatelolco, en la Ciudad de México, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil),

Protección Internacional (PI) y las agrupaciones del Espacio OSC presentaron el informe “Es Tiempo Ya” que analiza las políticas y Mecanismos de Protección para defender el derecho a defender los Derechos Humanos.

El informe, elaborado por Cejil, organización internacional con sede en Costa Rica, compara las políticas públicas para defensoras y defensores en cuatro países: Colombia, Brasil, México, y Honduras, los cuatro países latinoamericanos que han institucionalizado un Mecanismo de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El informe analiza las rutinas y procedimientos de estos Mecanismos, la evaluación de riesgo, las medidas de protección, y los recursos asignados. El análisis concluye que la visión política hacia defensoras y defensores es a menudo reaccionista, es decir, se reduce a atender las agresiones físicas.

Las fallas y aciertos del Mecanismo de Protección de México fueron expuestos por la periodista desplazada de Tamaulipas e integrante de la Red Nacional de Periodistas, Rosa María Rodríguez Quintanilla, quien denunció las múltiples amenazas y hostigamiento que sufrió su familia antes de verse obligada al desplazamiento forzado.

“Allá quien denuncia se convierte en enemigo del Estado. No es el miedo al crimen organizado, es el terror a quienes gobiernan en Tamaulipas, donde quienes deberían garantizar tus derechos son quienes te agreden. Vivimos en total indefensión”, dijo y explicó sus razones para irse: “En este clima de terror era imposible que nosotros despertáramos en nuestra tierra.”

La periodista y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género narró que las mujeres son amenazadas de manera diferente, por ejemplo, los perpetradores se dirigen directamente a su entorno familiar. Destacó que el nuevo gobierno inspira cierta esperanza pero señaló que aún preocupa que el discurso público de Andrés Manuel López Obrador sea misógino.

“Recientemente escuché expresiones misóginas, sexistas del presidente electo. Pero también un discurso de odio hacia la prensa, que contribuye a ese clima de hostilidad, de falta de respeto hacia nosotros”, dijo Rodríguez.

La falta de voluntad política del gobierno saliente para garantizar el derecho de defender los Derechos Humanos se ha expresado en la mala implementación del Mecanismo de Protección. La más reciente y grave, coincidió con expertos, es la falta de recursos económicos para esta institución.

Al respecto, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, señaló: “cómo es posible que el Estado que presume en espacios internacionales su Mecanismo de Protección no pueda asegurar su presupuesto?”. 

A su vez la coordinadora de la organización Propuesta Cívica, Sara Mendiola, dijo que “se tienen que implementar medidas que prevengan las agresiones, investigarlas, sancionarlas y repararlas”, es decir, ampliar su visión para que no sólo sea protección física.

El oficial de incidencia política de Cejil José Ignacio Gómez, agregó que era necesario preguntarse cuáles son las estructuras que sostienen la desigualdad de poderes: el extractivismo, el patriarcado como algunos de los pilares que hoy afectan la defensa de Derechos Humanos y que transforman un derecho en una pena de muerte en las Américas.

El informe fue presentado por Enrique Eguren, integrante de Protection International; Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de UDEFEGUA; Alejandro Cerezo de Acción Urgente para los Defensores de los Derechos Humanos; Guadalupe del Carmen, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota; y Sandra Alarcón de Tlachinollan.  

El enlace para descargar el informe “Es Tiempo ya” es el siguiente:

https://www.cejil.org/sites/default/files/es_tiempoya_interactivo.pdf

18/AGM/SG/LGL