Piden resultados a instancias de atención a mujeres

VIOLENCIA
    Ramona, "símbolo de la dignidad de las indígenas"
Piden resultados a instancias de atención a mujeres
Cimac | México, DF.- 12/01/2006

Resultados y avances de su gestión, pidió la senadora Lucero Saldaña a las titulares de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en materia de atención a la problemática, las necesidades y las demandas específicas de las mujeres indígenas, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En boletín de prensa se informa que la legisladora, aludiendo al reciente fallecimiento de la comandanta Ramona, se refirió a ella como "la encarnación de una de la imágenes tan poderosas e inolvidables par México y el mundo, como símbolo de la dignidad de los pueblos indígenas y la voz de la opresión de las mujeres".

Asimismo, la senadora recordó que la comandanta tzotzil, bordadora de oficio, quería "despertar a la gente" y que era una mujer preocupada por la atención de las indígenas: "soy una de las miles de mujeres indígenas que se encuentran gravemente enfermas en todo el país. Tenemos muchas enfermedades, pero los médicos, las medicinas, los hospitales, no están en nuestras manos".

En este marco, la legisladora priísta señaló que los indicadores con perspectiva de género para los pueblos indígenas dan muestra de una doble exclusión: la que sufren por el hecho de ser indígenas, a la que se suma por el hecho de ser mujeres.

De acuerdo con datos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres, en los municipios indígenas el índice de analfabetismo es de 42 por ciento para las mujeres y de 24 por ciento entre la població masculina.

Asimismo, el Censo realizado durante el año 2000 reportó una participación indígena femenina en la actividad económica de 25 por ciento contra el 30 por ciento de los indígenas varones, lo que habla de una subestimación de la participación de las mujeres en los procesos productivos. De igual forma, se calcula que el índice de la mortalidad materna entre las mujeres indígenas es tres veces más alto que entre las no indígenas.

Los programas sobre los que la senadora Saldaña pidió información son, específicamente, el Programa Intersectorial de Mujeres Indígenas, los de atención a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, en el marco del respeto a las diferencias culturales, étnicas y de ubicación geográfica señalados en el Programa Nacional par la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres encabezado por el Inmujeres.

06/YT