Piden tamaulipecas investigar la desaparición de sus esposos

DERECHOS HUMANOS
   Plantón de mujeres en Ciudad Victoria
Piden tamaulipecas investigar la desaparición de sus esposos
Por: Dora de la Cruz García
cimac | Ciudad Victoria.- 06/11/2002

Cuatro mujeres de Nuevo Laredo son el pilar de un movimiento que exige a las autoridades del gobierno estatal investigar el paradero de por lo menos seis personas desaparecidas y detener a los delincuentes responsables de esos delitos.

Esta mañana llegó a la capital del estado, procedente de Nuevo Laredo, una caravana de mujeres que realizaron un plantón de protesta en el patio del palacio de gobierno, encabezadas por María de Jesús Camacho de Cárdenas, y entregaron a las autoridades los expedientes penales de las desapariciones.

Camacho de Cárdenas dijo que su esposo Rogelio Cárdenas Pérez desapareció el 24 de octubre, y su vehículo fue encontrado totalmente quemado en un predio de las afueras en Nuevo Laredo. Norma Díaz pidió se encuentre a su esposo Humberto Vázquez, desaparecido el 9 de abril en la misma ciudad.

Verónica de Flores señaló que el pasado 18 de abril desapareció su esposo Guillermo Flores, junto con el señor Rosendo Jasso y el menor Antonio Bárcenas, de 14 años, de quienes hasta la fecha se desconoce el paradero.

María Concepción Martínez denunció la incapacidad de las autoridades para encontrar a su esposo Gilberto Martínez, quien desapareció de Nuevo Laredo el 29 de septiembre de 1998 junto con otra mujer policía, sin que hasta la fecha haya resultado alguno.

El movimiento de lucha será incesante, dijeron las mujeres, quienes también pidieron garantizar la seguridad pública en Nuevo Laredo. También exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado desarticular las organizaciones de delincuentes que operan en esa ciudad.

"No vamos a detenernos", fue la advertencia del grupo de mujeres.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.