Inicio Placeres y Saberes Colección “Las Maestras de México”

Placeres y Saberes Colección “Las Maestras de México”

Por la Redacción
portadalibro_lasmaestrasdemexico01especial

“Un bello paisaje, una hermosa jornada, un libro selecto… ¿Qué más necesitáis para ser felices? El sol resplandece por dentro.”
Gabriela Mistral
 
Porque la lectura es un placer, en este espacio encontrarás cada viernes, recomendaciones de libros que narran la participación de las mujeres en la construcción de la historia. Te invitamos a que nos envíes tus sugerencias a la siguiente dirección [email protected]

* * * * * *

Colección “Las Maestras de México”

En nuestros días, el derecho a la educación es universalmente reconocido como un derecho humano fundamental garantizado por el Estado. Sin embargo, este reconocimiento se alcanzó recién al finalizar la Segunda Guerra Mundial, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.

Sin embargo, los hombres y las mujeres han tenido acceso a este derecho de modo distinto. En el caso de los hombres, fueron los de las clases acomodadas quienes primero tuvieron acceso a la educación formal, una educación principalmente religiosa, a la que poco a poco se fue agregando el estudio de las diversas áreas de conocimiento. En el caso de las mujeres, el acceso a la educación fue posterior y accidentado.

Durante el siglo XIX, con la puesta en marcha del proyecto liberal de nación, se promovió la creación de instituciones destinadas al desarrollo profesional de las mujeres, quienes, a partir de entonces, accedieron a  distintos espacios educativos: escuelas primarias, secundarias, normales  y, al finalizar el siglo XIX, a la universidad. Surgieron así uniones de mujeres profesionales, asociaciones cívicas, grupos sufragistas, espacios donde la educación científica de las mujeres se convirtió en una demanda central.

En el primer volumen de la colección “Las Maestras de México” del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, de la Secretaría de Educación Pública, se encuentran las semblanzas de la vida profesional de las maestras Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez y Rosaura Zapata, mujeres que se incorporaron a las instituciones educativas, desde donde realizaron investigaciones pedagógicas y experimentaron con novedosos modelos educativos.

Libro: Colección Las Maestras de México
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Secretaría de Educación Pública
Primera edición, 2015

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.Acepto Leer más

Skip to content