Plan de reforma laboral vulnera a embarazadas y madres solteras

LABORAL
   Excluye reformas a la ley del IMSS: Aguinaco
Plan de reforma laboral vulnera a embarazadas y madres solteras
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 28/11/2002

La ex directora de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Aguinaco Bravo, calificó como demagógica e inútil la propuesta de reformas a la ley laboral pactada entre el Congreso del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial.

Entrevistada por cimacnoticias, dijo que la propuesta viene a "engrosar la cadena de la frustración" de las mujeres trabajadoras del país cuyas demandas fueron excluidas de las 141 cuartillas que conforman el documento que será presentado la próxima semana a la Cámara de Diputados.

En su opinión, la propuesta del gobierno federal, los sectores obrero y empresarial desprotege a las trabajadoras y no resuelve a fondo problemas como el hostigamiento sexual, la discriminación y el despido por embarazo.

Igualmente, dijo que no hubo voluntad para apoyar a las madres solteras, que en esta propuesta quedaron totalmente en estado de indefensión, al igual que las mujeres embarazadas.

Según Aguinaco Bravo, para acabar con el despido por embarazo debió reformarse primero el artículo 102 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para distribuir la carga económica por maternidad entre el gobierno federal, la seguridad social y el empleador.

Consideró, en ese sentido, que 83 por ciento de las empresas en México son micro y medianas, imposibilitadas para afrontar esta responsabilidad, lo que va en detrimento de las mujeres trabajadoras en la etapa reproductiva.

El año pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el secretario del Trabajo Carlos Abascal Carranza pronunció un discurso en el que advirtió sobre "el peligro del desarrollo que obliga a la mujer a abandonar el hogar para trabajar, pues no se reconoce el valor de su función materna y familiar".

Justo un año después, el 8 de marzo de este año, Abascal Carranza solicitó la renuncia de Aguinaco Bravo a la Dirección de Equidad y Género y de cuatro delegadas estatales de la Secretaría.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.