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Plan Nacional de Desarrollo, sin perspectiva de género

Por María de la Luz Tesoro

Aun cuando en México se han logrado avances en materia de participación política de las mujeres, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no contempla la introducción de la perspectiva de género, que debe verse reflejada en todas las políticas públicas, denunció la diputada federal Maricela Contreras Julián.

Estos avances, que consideran diversas disposiciones encaminadas a la protección de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres, así como el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por cuestiones de género, no están presentes en dicho plan.

Asimismo, se pronunció la legisladora porque en el PND se delimiten los presupuestos con perspectiva de género, sin que estos se refieran únicamente a la asignación de recursos públicos para programas o acciones que tiendan a satisfacer las necesidades de las mujeres o para la promoción de la equidad de género, sino en programas de desarrollo que promuevan la potenciación del papel de la mujer.

Contreras Julián subrayó que los logros conseguidos en materia de equidad y género han sido gracias al activismo social de las mujeres que han demandado el reconocimiento y respeto de sus derechos. De esa lucha, abundó, se han adoptado políticas públicas que no han sido concesiones del gobierno federal, sino una obligación en el cumplimiento de diversos compromisos internacionales.

En este contexto, surgió el Instituto Nacional de las Mujeres; se publicó la Ley General para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres; y recientemente, la Ley General de Accesode las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, destacó.

La legisladora perredistas reconoció que en México falta mucho por hacer para eliminar la discriminación y desigualdad por razones de género. Por ello, dijo, es necesario que la administración pública se ejerza incluyendo la perspectiva de género y la transversalidad en las políticas públicas.

Esto es, explicó, que se adopten medidas de carácter administrativo, político, económico, social, cultural e institucional, que reconozca las diferencias entre la mujer y el hombre y que ayuden a superarlas.

De acuerdo con la Oficina para la Igualdad de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la transversalización del enfoque de género no consiste simplemente en añadir un componente femenino ni un componente de igualdad entre los géneros a una actividad existente. Es asimismo algo más que aumentar la participación de las mujeres. Significa incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres para sacar adelante el programa de desarrollo”.

¿SEGURIDAD?

En el rubro de la seguridad, destaca la legisladora, el PND pone como prioridad las acciones para combatir la delincuencia, sin considerar las denuncias públicas que hay sobre violación a los derechos humanos de la población por parte de los elementos que participan en dichos operativos, donde las personas más vulnerables a esos actos son las mujeres, niñas, niños y adultos mayores.

Maricela Contreras adujo que si bien es cierto que la seguridad nacional es de suma importancia, también lo es el debido tratamiento e impartición de justicia para sectores marginados.

La realidad social en la que se desarrolla actualmente nuestro Estado de Derecho es que la justicia se imparte preferentemente a los hombres, en tanto que los beneficios que se obtienen no son iguales a los que se otorgan a las mujeres, señaló.

En coincidencia, para el Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil, el borrador del PND aborda con debilidad el tema de los derechos humanos y las garantías sociales de las y los ciudadanos, toda vez que carece de un marco de referencia legal que haga obligatorio tanto el reconocimiento de los derechos humanos como la inclusión de la sociedad civil organizada en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

El Grupo dice que en la estructura del documento del PND no hay una visión integral del desarrollo, trata los temas de manera independiente, sin tender los puentes de articulación necesarios.

Cita como ejemplo el tema de la seguridad, en el que se pone mayor énfasis en el control del delito o ciertos delitos, como el narcotráfico o la delincuencia organizada, sin considerar otras causas del problema como es la desigualdad social.

MUJERES Y TRABAJO

Contreras Julián, integrante del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, comenta que el PND menciona el aspecto de promover la participación más igualitaria de la mujer en el mercado laboral, pero se carece de políticas públicas en materia económica que procuren involucrar a las mujeres, pues no se menciona que se buscará que las finanzas públicas tengan un enfoque de género para contribuir al adelanto de la mujer y buscar la igualdad entre género.

Contreras Julián calificó como dádiva procurar que la mujer tenga igualdad de oportunidades en el mercado laboral, ya que no hay transversalidad de la perspectiva de género, y eso indica que no habrá políticas generales que impulsen el adelanto de las mujeres y su participación en el desarrollo económico del país.

La recomendación que la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuada en el año 2000 y conocida como Beijing 5, (en su numeral 73), recomienda a los Estados que se comprometieron a instrumentar la Plataforma de Acción de Beijing, México entre ellos, a:

“Incorporar una perspectiva de género en la elaboración, el desarrollo, la aprobación y la ejecución de todos los procesos presupuestarias, cuando proceda, a fin de promover una asignación de recursos equitativa, eficaz, adecuada y asignar en los presupuestos recursos suficientes para apoyar programas sobre igualdad entre los géneros y desarrollo que promuevan la potenciación del papel de la mujer, y crear los instrumentos y mecanismos analíticos y metodológicos necesarios para la supervisión y la evaluación”.

El Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil y la diputada Maricela Contreras coinciden en asegurar que no encontraron el reflejo de sus propuestas centrales en el PND.

Asimismo, consideraron preocupante que los partidos políticos y los coordinadores parlamentarios recibieron el documento menos de 15 días antes de su publicación, lo que les impidió su participación significativa.

El PND es una propuesta del Ejecutivo que contiene los ejes en los que se pretende desarrollar las políticas públicas del país. Y de manera unilateral hace mención de generalidades que no se encuentran en el contexto de la vida nacional, concluyeron el Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil y la diputada Maricela Contreras.

07/MLT/GG/CV

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