Inicio Poco claro el control de recursos para las tareas legislativas

Poco claro el control de recursos para las tareas legislativas

Por Anayeli García Martínez

Pese a que la Cámara de Diputados cuenta con mecanismos de fiscalización, control, auditoría y evaluación del uso de los recursos económicos, no queda claro de qué forma, este órgano legislativo ejerce el presupuesto destinado para el trabajo de las y los legisladores.

De acuerdo con el Informe del Presupuesto Autorizado para el Ejercicio Fiscal 2010 y el Ejercido y Comprometido en el período enero-marzo del 2010, que está disponible a la opinión pública, hasta marzo de este año, la Cámara de Diputados había ejercido 919 millones 873 mil 194 pesos, dinero proveniente del erario público.

Este dinero se gastó en conceptos como servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles, obras públicas, inversión financiera, provisiones económicas, ayudas, pensiones, jubilaciones y otras erogaciones, sin embargo, no menciona datos más específicos.

Es decir, hay temas en los que no ahonda, como ejemplo, el sistema de compensación de ahorro para el retiro, o bien, el monto al que ascienden los viáticos de las y los legisladores, quienes por sus tareas legislativas, deben atender trabajos fuera de la ciudad, o del país.

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA

De acuerdo con la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, la cual contiene un apartado denominado “Lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales”, los viajes internacionales deben ser autorizados por escrito de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

En el artículo nueve de estos lineamientos, se señala que en ningún caso, la Cámara baja cubrirá gastos para viajar al extranjero, que no tengan un carácter “eminentemente parlamentario” y cuyos resultados no contribuyan a los trabajos legislativos de la misma.

Además, indica que los servicios de reservación y trámites de los boletos de avión y toda la logística relacionada con los viajes internacionales, se llevan a cabo con las líneas aéreas y las agencias de viajes con las que la Cámara tiene contratados dichos servicios, conforme a la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de éste órgano legislativo.

A pesar de estos mecanismos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una institución autónoma e independiente, que revisa el origen y aplicación de los recursos públicos, ha detectado casos como los de 2009, cuando se dio a conocer que en el Congreso de la Unión, se entregaban cupones de boletos de avión con altas tarifas y que algunos legisladores, los cambiaban por el dinero en efectivo.

El diputado panista, Gerardo Priego Tapia, dejó evidenciada esta situación cuando decidió devolver cerca de un millón 100 mil pesos a la Cámara de Diputados, por un supuesto ahorro en el uso de sus boletos de avión durante los tres años en que fue legislador.

OTORGAMIENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS

Por otra parte, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008 realizado por la ASF, si bien las erogaciones por concepto de pasajes y viáticos otorgados a las y los diputados, se efectuaron de conformidad con el Acuerdo para el Otorgamiento de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales, hubo inconsistencias.

La ASF determinó que en los contratos no se estableció un presupuesto mínimo y máximo por ejercerse, por ello recomendó a la Cámara de Diputados asegurarse de obtener las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad en la contratación de servicios consistentes en la cotización, reservación, entrega y/o radicación de boletos de transportación aérea y otros servicios para viajes de trabajo.

Es de mencionar, que las y los legisladores están obligados a presentar en un plazo de diez días hábiles siguientes al término de sus viajes, un informe de actividades ante la Junta de Coordinación Política, con copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Biblioteca de la Cámara.

El inciso f, del párrafo 2, del artículo 2 del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, señala que la Secretaría General debe publicar en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet, los informes que rindan las y los legisladores.

Hasta el 31 de mayo del 2010, 244 integrantes de la Cámara de Diputados habían participado en 51 viajes con motivo de representar a la Mesa Directiva, a algún funcionario, Comisión, Comité o en su conjunto al Congreso de la Unión.

10/AGM/LR

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