Podría Nicaragua reiterar postura antiaborto en reunión de Cepal

Interrupción Legal del Embarazo en México
    En CIPD se pronunció contra derechos reproductivos y sexuales
Podría Nicaragua reiterar postura antiaborto en reunión de Cepal
cimac / SI Mujer | México, DF.- 11/03/2004

Esta mañana se conoció extraoficialmente la intervención escrita que presentará Nicaragua en la Reunión del Consejo de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la que se analizan los avances logrados en la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD).

Durante el primer día de trabajos de la reunión se divulgaron comentarios con relación a la posición del gobierno nicaragüense (apoyado por otros cuatro países) de no referirse al tema del aborto, manteniendo su histórica posición de negar una realidad que ocasiona daños a la salud y la vida de las mujeres, sus familias y sus comunidades, sobre todo a las más pobres.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la participación de 17 países en el primer día de sesiones, que reafirmaron el Programa de Acción de manera contundente, disuada a Nicaragua de presentar las tradicionales objeciones contra los derechos reproductivos y sexuales.

En contraste, Brasil recibió una ovación cuando presentó las estrategias y programas de gobierno referidos a la reducción de la mortalidad materna y a los esfuerzos por establecer servicios de aborto legal y seguro en todo el país, además de ofrecer gratuitamente medicamentos antiretrovirales a 20 mil personas seropositivas.

Por su parte, Ecuador sorprendió manifestando la defensa de los derechos reproductivos, la lucha contra la inequidades de género, contra la mortalidad materna y el VIH/Sida.

La delegación de Holanda llamó a los países a poner énfasis en los derechos sexuales --que son prioridad en las políticas de su país--, luchar contra la pobreza y la desigual distribución de la riqueza.

Argentina también recibió aplausos por proponer una revisión de los grandes temas de El Cairo al reafirmar que los derechos de las mujeres son una prioridad de las políticas publicas. Reconoció las altas tasas de mortalidad materna existentes, e informó que todas las personas portadoras de VIH reciben tratamiento.

En total, 16 de las 17 delegaciones reafirmaron su compromiso con el Programa de Acción, lo que refleja que la posición de Estados Unidos ha quedado relegada.

04/Si Mujer/GBG/SM