Podría ser delito abandono de menores

INFANCIA
    Punto de acuerdo en el pleno legislativo
Podría ser delito abandono de menores
Cimac | México, DF.- 12/12/2005

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propuso que todos los congresos locales y la Asamblea Legislativa capitalina tipifiquen y homologuen el delito de abandono de menores, debido al crecimiento de esta práctica en el país.

En entrevista, la diputada panista Leticia Rivera Cisneros recordó que los casos de abandono de niñas y niños por sus padres y familiares generalmente no son castigados y se ven como una falta meno; de ahí la necesidad, dijo, de tipificarlo como delito.

En un punto de acuerdo aprobado por el pleno legislativo en San Lázaro, la legisladora federal comentó que esta situación provoca el aumento de infantes en situación de calle, fenómeno que ha crecido en todas las ciudades del país y debe ser atendido de forma urgente por el Estado mexicano.

"Debemos de tener presente que el abandono de personas puede tener varias vertientes, como el abandono físico, emocional y educacional", agregó.

Desafortunadamente, agregó, el abandono de infantes no es considerado ni siquiera una falta administrativa y mucho menos un delito, por lo que es necesario impulsar en todo el país reformas en este tema.

"Es por ello que estamos conscientes de la necesidad de que las entidades federativas en su totalidad, así como el Distrito Federal, reconozcan y salvaguarden de manera adecuada los derechos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad", añadió.

Frente a esa situación, la Cámara de Diputados llamó a las legislaturas estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, procedan a tipificar los tipos penales correspondientes al abandono de menores en sus respectivos ordenamientos.

Asimismo, en caso de que ya contemplen dichas conductas ilícitas, es necesario que las leyes se adecuen y perfeccionen para procurar garantizar una amplia protección jurídica a niñas, niños y adolescentes.

INFANCIA EN SITUACION DE CALLE

México es el segundo "productor" de niñas y niños en situación de calle en América Latina, región cuyos gobiernos no han asumido un compromiso para terminar con ese problema y se lo han dejado a la sociedad civil, coinciden especialistas.

La periodista Judith Calderón, especializada en el tema de niñas y niños en situación de calle y quien realizó una investigación de este problema en cuatro países de América Latina, informó que México es el segundo generador de infantes de la calle en la región, sólo precedido por Brasil, que ocupa el primero; pero lo más grave es que a la falta de acción gubernamental se suma la indiferencia social.

Explicó que las niñas son las más vulnerables y citó como ejemplo el caso de Brasil, donde son sometidas a acoso, hostigamiento y abusos sexuales, pues las ellas se desarrollan a edades más tempranas, mientras que los niños son asesinados por escuadrones de la muerte; la situación es similar en Guatemala, donde son asesinados por policías.

María Cristina Pérez, de la organización civil Casa Alianza México, dijo que de nada sirve que existan miles de iniciativas para tratar esta problemática porque sólo se quedan como eso o como proyectos de campañas políticas.

Por su parte, Luis Enrique Hernández, coordinador ejecutivo de la asociación civil El Caracol, explicó los factores por los que las niñas y los niños salen a las calles, entre los que se encuentran la pobreza extrema, el maltrato físico y verbal y el maltrato sexual que en los últimos años ha repuntado, indicó.


Los especialistas coincidieron en que la problemática de las y los niños de la calle ha dejado de ser importante y se ha convertido en un asunto cotidiano; en la necesidad de hacer investigaciones para establecer los programas y políticas públicas claros en torno a la infancia y la juventud, así como en terminar con la burocracia para demostrar que estas organizaciones pueden ser beneficiarias de un apoyo.

05/GV/YT