¿Podrá una empresa o un individuo ser propietario de las ideas?

    Debate de 17 académicos en libro editado por la Heinrich Boll
¿Podrá una empresa o un individuo ser propietario de las ideas?
Cimac | México, DF.- 29/11/2005

Académicos y activistas involucrados en temas como la manipulación genética humana, la naturaleza a través de organismos genéticamente modificados, la patente de la vida y el acceso al conocimiento, escribieron un texto en el que se aborda la "alianza in-santa" entre el desarrollo y el patentamiento de la tecnología computarizada con los avances en la ingeniería genética aplicada a todo lo ser vivo.

Editado por la Fundación Alemana Heinrich Böll, el libro "¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y del conocimiento", propone un debate multidisciplinario e integral, para informar y tomar posición frente a un proceso de privatización de nuestros bienes comunes y esenciales, en esta era donde la biotecnología y las tecnologías digitales prometen cambios radicales en nuestras sociedades.

Con la pregunta de que si ¿podrá en el futuro una empresa o un individuo ser propietario de las ideas, el lenguaje, la creatividad, la imaginación, los alimentos y aún de la vida humana?, se presenta una discusión que va más allá del ámbito científico.

Conocer este debate es un principio de soberanía, indica el economista Jeremy Rifkin, presidente de la Foundation on Economic "es sencillamente enfrentar con argumentos, propuestas y alternativas un proceso que consume paulatina, y al parecer inexorablemente, nuestros derechos colectivos e individuales".

De igual forma, es saber decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra reproducción, alimentación, lenguaje, educación, tradición y prácticamente sobre todas y cada una de nuestras de nuestras esferas cotidianas puntualiza Rifkin.

El texto será presentado por Silke Helfrich, Directora de la Oficina de Centroamérica y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll y parte del Consejo Editorial, el próximo jueves 1 de diciembre, a las 11:00, en la Casa Universitaria del Libro.

En el acto participarán Federico Heinz, vocero oficial de la Free Software Foundation y autor de uno de los artículos. Así como Alejandro Calvillo, Director de Greenpeace México, integrante del Consejo Editorial.

Los comentarios estarán a cargo de Silvia Ribeiro, investigadora del ETC Group y articulista en el periódico La Jornada.

El texto completo del libro está disponible gratuitamente en la página Web de la Fundación Heinrich Böll, www.boell-latinoamerica.org, si desea mayor información puede comunicarse con Jorge Villarreal, Coordinador de Programas a los números T/F: (+52-55) 52-64-28-94, 52-64-15-14.

05/GT/LR