Políticas públicas minimizan salud mental de las mujeres

    Consideran "normal" el estrés y la depresión femeninas
Políticas públicas minimizan salud mental de las mujeres
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 06/03/2003

Cálmese, son sus nervios, tómese un tecito... detrás de esta frase se esconde la discriminación y la desvalorización que las políticas públicas y la sociedad hacen de la salud mental de las mujeres, señaló una de las compiladoras del libro con el mismo título, Nelly Salgado de Snyder.

Para Salgado de Snyder, la salud mental de las mujeres se atiende "en dos líneas aberrantes" que consideran al estrés, la depresión y la ansiedad como algo normal por el simple hecho de ser mujer, cuando en realidad, estas actitudes tienen su origen en "diversos fenómenos sociales que tienen que ver con la desigualdad y la discriminación de género".

Entrevistada por cimacnoticias, tras la presentación del libro Cálmese, son sus nervios, tómese un tecito..., que contiene un estudio realizado por expertos en salud mental femenina del Instituto Nacional de Psicolgía "Ramón de la Fuente", Salgado de Snyder consideró que la salud mental de las mujeres está relegada social y gubernamentalmente.

Ello obedece a que no existen políticas públicas y mucho menos un presupuesto para atender la salud mental de las mujeres que, según la investigadora, son fuertemente vulneradas por los roles de género, la pobreza y las cargas excesivas de trabajo.

Salgado de Snyder señaló que incluso las y los investigadores han ignorado como tema de investigación la salud mental de las mujeres, "hasta antes de la presentación de este libro, no existía un documento empírico que explorara la salud mental de las mujeres a fondo".

A decir de la investigadora, el libro legitimiza la investigación y abre un camino que, espera, otros investigadores tomen en cuenta.

Ante este panorama, la investigadora señaló la necesidad de crear políticas públicas que contemplen la salud mental de las mujeres como resultado de las relaciones de género, los roles que les son asignados socialmente, la carga de trabajo y la discriminación como elementos indispensables.

Demandó también que esas políticas públicas identifiquen de forma clara las necesidades específicas de hombres y mujeres en la atención a su salud mental.

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.