Por 6 mil euros agresores de “la manada” obtendrán su libertad

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Audiencia Provincial de Navarra insiste que sólo fue un abuso
Por 6 mil euros agresores de “la manada” obtendrán su libertad
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/06/2018

Este día la Audiencia Provincial de Navarra, en España, declaró en libertad provisional bajo fianza de 6 mil euros (141 mil 455 pesos mexicanos), a cinco hombres españoles, autodenominados como “la manada”, quienes permanecían en prisión preventiva desde hace 2 años acusados de abuso sexual, contra una joven madrileña de 18 años de edad.

De acuerdo con información difundida en la prensa local, en cuanto cada uno pague la fianza podrán salir en libertad. Los cinco hombres, entre ellos un militar y un guardia civil, serán obligados a presentarse a un juzgado de guardia tres veces por semana y se les impedirá salir de España, entrar a Madrid o comunicarse con su víctima.

La decisión de la Audiencia provocó la indignación de miles de madrileñas que en cuanto supieron el fallo de la y los magistrados se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona con la consigna “no es abuso, es violación”.

La prensa internacional reportó que las personas que se manifiestan fueron acompañadas por representantes del gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona como el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, en tanto que grupos feministas como Plataforma 8M planean manifestaciones en varias ciudades españolas como Madrid.

El 7 de julio de 2016, durante las Fiestas de San Fermín, el festival de toros en Pamplona, España, “la manada” (grupo que se denomina así en su grupo de Whatsapp) acorraló a la joven en un pasillo estrecho para violarla. Los 5 grabaron la violación en sus móviles, compartieron los videos y luego los subieron al internet.

Jesús Escudero, Ángel Boza, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (el militar) y Antonio Manuel Guerrero (el guardia civil) tenían entre 24 y 27 años de edad la noche de los hechos.

A pesar de que la Fiscalía pedía 22 años de cárcel para cada uno de los agresores, la Audiencia sólo los condenó a 9 años en abril pasado ya que no consideró que se tratara de una violación.

El tribunal de la Audiencia, compuesto por tres hombres y una mujer, reconoció que el delito atentó contra la libertad sexual de la joven pero nunca reconoció que se trató de una agresión sexual. “Sólo fue un abuso sexual”, argumentó.

De acuerdo con el Código Penal español, la agresión sexual requiere que haya violencia o intimidación y es penalizado con uno a cinco años de cárcel a mínimo. Pero si no hay evidencia de esto, es solo un abuso sexual penalizado con uno a tres años.

Ante la Audiencia, el hecho de que la joven fue agarrada por las muñecas, forzada en un pasillo estrecho, acorralada por cinco hombres, violada en reiteradas ocasiones y luego arrojada desnuda a la calle sin su móvil para que no llamara a la policía, no es un acto de intimidación o violencia.

A pesar de tener la violación en video, el tribunal no lo consideró como evidencia suficiente. El juez Ricardo González González argumentó que las imágenes no mostraban “atisbo alguno de oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento, desconcierto o cualquier otro sentimiento similar”.

18/EPR/LGL