Inicio Por incluir en presupuesto 2005 recursos para niñez indígena

Por incluir en presupuesto 2005 recursos para niñez indígena

Por la Redacción

La situación de vida de la niñez indígena en México es absolutamente precaria dadas las condiciones de marginación y exclusión en la que viven en sus comunidades y pueblos, aseguró hoy la presidenta de la Comisión Especial de la Niñez Adolescencia y Familia de la Cámara de diputados, Angélica de la Peña Gómez.

Al participar en el foro sobre las niñas y los niños indígenas inaugurado en el palacio Legislativo de San Lázaro señaló que los menores presentan altos índices de desnutrición crónica y desnutrición protéico-calórica severa por la limitada cantidad y variedad de los alimentos que consumen.

El evento organizado por la Comisión Especial de la niñez que preside Peña Gómez del PRD, junto con la Comisión de asuntos indígenas tiene como objetivo impulsar iniciativas que contrarresten las condiciones de iniquidad en que se encuentra esta población.

Sostuvo que la niñez indígena mexicana carece de derechos básicos como la alimentación, la salud y la educación, dadas las condiciones de marginación y exclusión histórica en las que viven.

Consideró que la superación de las condiciones de vida de los niños indígenas de México, ha de resolverse con el esfuerzo amplio y decidido del Estado a favor de la niñez indígena velando por la realización plena de sus derechos fundamentales.

El presidente de la comisión de asuntos indígenas, Javier Manzano Salazar dijo que ahora que se analiza en la Cámara de Diputados el presupuesto para el 2005 deberían considerarse recursos para la infancia indígena mexicana.

En su oportunidad, la representante de UNICEF en México Joriko Yasukawua, afirmó que la niñez indígena constituye a menudo uno de los grupos mas desprotegidos de la población y sus derechos son frecuentemente violados.

Aunque a nivel nacional e internacional se han hecho progresos significativos en la promoción de los derechos de la infancia, la infancia indígena vive en condiciones de extrema pobreza, no van a la escuela y existen niveles de mortalidad elevados en comparación con los que viven en zonas urbanas.

Dio a conocer el programa “Todas las niñas y todos los niños a la escuela” pues dijo que actualmente hay mas de dos millones de menores en su mayoría indígenas que no asisten a la escuela.

El programa es pretende la incorporación de los menores a la escuela y es apoyado por diversos sectores de la sociedad como la Confederación Patronal de la República Mexicana, el grupo Santander Serfin y el sindicato Nacional de los trabajadores de la educación entre otros.

La oficial de programación de UNIFEM, Celia Aguilar resaltó que la niñez indígena esta expuesta a la violencia, el abuso y la explotación por lo que es necesario promover sus derechos y eliminar este tipo de acciones.

La niñez indígena es el grupo social con mayor rezago y marginación en la estructura social del país y su situación de minoría étnica se ha caracterizado por la desigualdad en el acceso a la educación y la salud, fundamentalmente, indicó.

2004/RG/LR

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