Por prejuicios se rechaza a las madres solteras

Población
   Carecen de oportunidades y están en desventaja
Por prejuicios se rechaza a las madres solteras
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 11/05/2005

Las madres solteras sufren el señalamiento, la condena y el rechazo de la sociedad en su conjunto, ya que alrededor de ellas se crea un prejuicio de "mujer fácil y aprovechada", situaciones que deterioran la estima de las madres, indicó Ronaldo de la Roca, psicólogo y profesor de la Facultad de Medicina, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

En una columna publicada en Prensa Libre, De la Roca subrayó que las madres solteras sufren de escasas oportunidades y de desventajas en situaciones laborales, educativas y crediticias, situación que debería erradicarse, ya que el tener hijos no afecta su capacidad.

El profesional resaltó que el problema de la madre soltera no es una situación que deba atribuirse exclusivamente a las y los jóvenes, ya que la responsabilidad es de los adultos, quienes no les proporcionan los medios, elementos y espacios, a temprana edad para que ellas puedan instruirse y formarse sobre los temas de sexualidad.

Por su parte, Olga Villalta, experta en temas de género, indicó que a las madres solteras se les acusa de ser las responsables de la desintegración familiar, de crear hijos problemáticos, drogadictos y pandilleros, pero poco se habla de los esfuerzos que realizan para que sus vástagos cuenten con alimentos, techo y estudios.

Según Villalta, el estado deja a un lado a estas madres, ya que constantemente refuerza el mensaje de que la familia, integrada por mamá, papá e hijos, es el pilar de la sociedad guatemalteca, sin tomar en cuenta a un gran sector de la sociedad que carece de la figura paterna.

La feminista resaltó que asumir la maternidad en soltería no debería ser un problema en el país e instó al estado, a las iglesias y demás instituciones a apoyarlas y a no condenarlas.

2005/SJ