Por primera vez a una mujer "Nobel de Arquitectura"

    El reconocimiento fue para la iraquí Zaha Hadid
Por primera vez a una mujer "Nobel de Arquitectura"
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 22/03/2004

Por primera vez una mujer, Zaha Hadid, obtuvo el premio Pritzker, mejor conocido como el Nobel de la Arquitectura, por su trayectoria en la construcción de espacios públicos en por lo menos 12 ciudades del planeta, incluyendo el futuro hotel del Centro JVC en Guadalajara, Jalisco.

Zaha Hadid, ciudadana británica nacida en Irak hace 53 años recibirá los 100 mil dólares que conforman el premio Pritzker, otorgado por la Fundación Hyatt –de la empresa hotelera— el 31 de mayo próximos en el Museo Hermitage en San Petesburgo, anunció hoy la fundación en un comunicado.

"Por primera vez, una mujer –y una muy notable—ha ganado el premio Pritzker. Zaha Hadid, nacida en Irak, ha trabajado durante toda su vida en Londres—pero tristemente ésas son las fuerzas del conservadurismo: desgraciadamente uno no puede encontrar un solo edificio de ella en la ciudad capital que ha hecho su hogar," expresó Lord Jacob Rotschild, presidente del jurado.

"Durante más de una década ella ha sido admirada por su genio a la hora de visualizar espacios que imaginaciones inferiores no pensarían que se pueden construir", abundó Lord Jacob Rotschild, al referirse a la creadora de una estación de bomberos en Weil am Rhein, Alemania y una pista de ski en Innsbruck, Austria.

Hadid es también la única mujer entre l3 arquitectos de renombre mundial, que participan en la construcción del Centro de Negocios JVC en Zapopan, Jalisco, zona conurbada de Jalisco.

También es la autora de los proyectos en construcción del Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Roma o el Museo Guggehnehim en Taiwán, entre otros.

04/MR/BJ/SM