Por razones de género los asesinatos de mujeres en AL

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2006
    Informe de Feminicidio ante Comisión Interamericana de DH
Por razones de género los asesinatos de mujeres en AL
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México.- 03/03/2006

La violencia contra las mujeres y las niñas es una situación común en América Latina y el Caribe, que culmina con muertes violentas e incluso llega a presentar signos de tortura, mutilaciones, saña y/o violencia sexual por razones asociadas al género, revela el informe Feminicidio en América Latina: Un problema regional, presentado hoy en Washington.

Organizaciones de México, Guatemala, Perú, Colombia y Bolivia destacan en el informe que pese a la gravedad de la situación y el incremento del feminicidio en la región los gobiernos no sólo incumplen con su obligación de prevenir y erradicar la violencia y sancionar a los culpables, sino que minimizan el problema.

"Los gobiernos no tienen una respuesta adecuada y eficaz para poner fin a los asesinatos violentos de mujeres y niñas"; lejos de ello, han dado una respuesta insuficiente y tardía", abunda el texto presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Dividido en siete capítulos, el informe de 18 cuartillas en poder de Cimacnoticias recomienda a lo gobiernos involucrados a garantizar y adoptar las medidas necesarias para proteger la vida de las mujeres a sus familiares y a las y los defensores que trabajan para prevenir, atender y erradicar el feminicidio.

Precisa la necesidad de erradicar la impunidad relativa a la violencia de género; acompañar de manera pro activa las denuncias de violencia, garantizando el acceso a la justicia con una integral reparación del daño y vigilar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los instrumentos internacionales del sistema interamericano de derechos humanos.

Promover un sistema de estadísticas homogéneo sobre la violencia contra las mujeres de manera que sea posible tener información completa, armónica y adecuada para toda la región e identificar los patrones de violencia en cualquier situación, incluso aquellas en las que no se identifica inmediatamente un contenido de género.

Representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (México); el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL-Washington), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y la Federación Internacional de Derechos Humanos, fueron quienes articularon todos los esfuerzos para que el informe sea una realidad.

La CIDH aceptó conocer el tema en el marco de la audiencia que sobre Feminicidio en América Latina lleva a cabo, a solicitud de las organizaciones que hace más de un mes expresaron su deseo de acudir ante el Relator de Derechos de la Mujer de la OEA a informar de la grave situación de violencia que se vive en la región -de la que México no está exento con los más de 436 asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los últimos 12 años.

Marimar Monroy, Directora de Incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien estuvo presente en la audiencia, dijo que a la convocatoria se sumaron organizaciones como Amnistía Internacional y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

En la elaboración del informe también participaron la Red de la No violencia contra las Mujeres de Guatemala (Guatemala) y Sisma Mujer (Colombia); Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (Perú) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Internacional).

06/GV/LR