Por un servicio médico en condiciones de calidad y calidez

SALUD
    Demandan organizaciones a Ministerio de Guatemala
Por un servicio médico en condiciones de calidad y calidez
cimac / cerigua | Guatemala.- 01/11/2004

Integrantes de la Coordinadora de acciones Políticas por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres se pronunciaron aquí por garantizar el acceso a los servicios básicos de salud en condiciones de calidad y calidez para niños, niñas y mujeres en la atención al embarazo y parto.

En una propuesta presentada al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que se incluya en el Plan Nacional de Salud 2004-2007, la entidad femenina demanda que se cumpla el marco legal nacional e internacional en lo relativo a la atención y la salud reproductiva.

El movimiento exigió poner más énfasis en la prevención y el tratamiento de la desnutrición, la planificación familiar, la prevención del cáncer, la atención a los problemas relacionados con el climaterio y la menopausia, el VIH/SIDA y la erradicación de la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres.

Pidieron que se incorporen en las políticas, programas y acciones de salud, las prioridades y necesidades de la población femenina, mediante la apertura de mayores oportunidades para la participación de grupos de mujeres u otros grupos organizados en la definición, implementación, monitoreo y evaluación de las mismas.

El documento añade que es necesario facilitar a la población en general, la información y los medios necesarios para prevenir la reproducción de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

La instancia de salud se integra por 25 organizaciones de mujeres de la capital y departamentales, entre ellas la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM), el Centro de Ayuda a Trabajadoras de Casa Particular (Centracap), la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Convergencia Cívico Política y Ciudadana de Mujeres y la Red de Mujeres en la Construcción de la Paz (Remupaz).

2004/LR