Posturas opuestas entre PGJDF y familiares de Digna Ochoa

Especial - Caso Digna Ochoa
   Rechaza Bátiz novedades en la exhumación de la defensora
Posturas opuestas entre PGJDF y familiares de Digna Ochoa
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México,DF.- 05/07/2005

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, descartó este martes que los peritajes adicionales realizados el pasado 28 de junio pasado arrojen alguna novedad en el caso Digna Ochoa, en contraposición a los familiares de la abogada veracruzana.

El procurador Bátiz, en entrevista tras la reunión del gabinete de Seguridad, reiteró su respaldo a la hipótesis del suicidio, porque "realmente no hay nada nuevo" y afirmó que el Ministerio Público local participa en todas las diligencias, incluyendo las de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque los peritajes a cargo de la PGR estarán bajo control de esta dependencia federal, la Procuraduría capitalina está lista para intervenir en ellos, y sólo falta, agregó Bátiz, que los familiares de Ochoa y su defensa establezcan fecha y hora.

"Ni los familiares y abogados de la defensora de los derechos humanos ni los expertos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes intervinieron en estos nuevos peritajes a petición de los primeros, han entregado sus resultados", informó.

Contrario a lo anterior, Jesús Ochoa afirma que la exhumación de los restos de su hermana Digna Ochoa "echarán abajo la hipótesis del suicidio" de la defensora de los derechos humanos.

Ochoa informó en entrevista telefónica que aún falta conocer las pruebas de disparo y laboratorio, por lo que será a finales de este mes cuando den a conocer los resultados que arrojó la exhumación, los cuales –insistió- sí contienen novedades.

"Nosotros lo hemos dicho en varias ocasiones: Si los elementos demuestran otra cosa aceptaremos la hipótesis de la Procuraduría, pero estamos seguros de que hay nuevos elementos, por lo que queremos conocer la verdad y llegar hasta el final de este caso", dijo a Cimacnoticias.

2005/GV/MR