Premian políticas de género de 10 ciudades latinoamericanas

    Asunción, Sao Paolo y la Delegación Iztacalco, entre ellas
Premian políticas de género de 10 ciudades latinoamericanas
cimac | México, DF.- 06/03/2003

Autoridades municipales de tres ciudades latinoamericanas ganaron el Tercer Concurso de América Latina y el Caribe para Acciones Afirmativas, por sus políticas a favor de la participación de las mujeres en el poder, en el que participaron 12 países que presentaron 35 experiencias gubernamentales locales, informaron hoy los organizadores en un comunicado.

Asunción, Paraguay; Rosario, Argentina y Cuenca, Ecuador, son los tres municipios premiados por sus acciones afirmativas en pro de la equidad de género, en el concurso organizado por Naciones Unidas y la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y el Caribe (FEMUM).

En el caso de Rosario, Argentina, el jurado reconoció la decisión de institucionalizar políticas a favor de los derechos femeninos y poner en práctica procesos de capacitación mixtos sobre género, así como la aplicación de un enfoque de género en materia de salud, vivienda y descentralización.

El municipio de Asunción fue distinguido por su programa Creando las Condiciones de Igualdad de Género, que es "una experiencia de socioeconomía solidaria más allá de un proyecto de generación de empleo para mujeres pobres".

Cuenca, Ecuador, obtuvo el premio por su proyecto Mujeres en el Gobierno Local, que contempla tanto la diversidad étnica como de género logrando impacto a nivel local y el establecimiento de alianzas importantes con universidades.

Los municipios de San José de Río Preto, en Brasil, la Delegación Iztacalco, en la Ciudad de México, y el Instituto de formación Femenina Integral, de Cochabamba, Bolivia, recibieron mención especial por su rol protagónico en la elaboración del plan estratégico de desarrollo con enfoque de género y planes operativos anuales.

Colta, Ecuador y Tibasosa, Colombia, recibieron una mención. La primera porque desde el Comité Cantonal de la Mujer se han implementado proyectos sustentables y sostenibles para garantizar sus derechos.

Tibasosa por la experiencia Asociación Comunitaria Semillas y Alcaldía Municipal, Una Alianza para el Empoderamiento de las Mujeres.

Los municipios de Sao Paolo, Brasil y Bogotá, Colombia, fueron distinguidos con una consideración especial. La primera por su experiencia de presupuesto participativo y la segunda por su programa La Noche de la Mujer, que permite visualizar en forma masiva la inequidad de roles entre hombres y mujeres.

Las localidades distinguidas recibirán un fondo económico (cuyo monto no fue precisado), y los trabajos que presentaron serán incluidos en la exposición itinerante Acciones Afirmativas Promotoras de la Participación de las Mujeres en el Poder Local, que será presentada en Latinoamérica en lo que resta del año.

La delegación Iztacalco, ubicada en el Distrito Federal, recibió una mención especial "por evidenciar una toma de poder desde el movimiento feminista".

Esa delegación presentó el documento "Iztacalco. Un gobierno que trabaja por la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres".

El concurso regional "Acciones afirmativas promotoras de la participación de las mujeres en el poder local", tiene como finalidad promover la participación política de las mujeres en los ámbitos locales, y la inclusión de un enfoque de equidad entre hombres y mujeres en la planificación del desarrollo local y la gestión pública. Los premios fueron entregados la víspera en la capital salvadoreña, San Salvador.

El jurado estuvo integrado por representantes del Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, la Comisión de Huairou representada por la Red Mujer y Habitat, y la Municipalidad de San Salvador.

MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.