Premian a reporteras por labor en Derechos Humanos de niñas y adolescentes

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Hazel Zamora de Cimacnoticias, una de las galardonadas
Premian a reporteras por labor en Derechos Humanos de niñas y adolescentes
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/01/2019

Latinoamérica es la única región en el mundo en la que los partos en menores de 15 años se han incrementado, y el escenario para las niñas mexicanas es más que preocupante, destacaron representantes de Ipas, organización que aboga por los derechos sexuales reproductivos de las mujeres.

Las cifras presentadas en su último informe “Violencia sexual y embarazo infantil en México”, basadas en encuestas nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografia, entre otras, mostraron que los nacimientos alcanzaron su cifra más alta en 2016, con 11 mil 808 nacimientos en niñas de 10 a 14 años. En 2003, fueron 7 mil 277.

La coordinadora de política y abogacía de Ipas México, Fernanda Díaz de León, explicó que Ipas cruzó las estadísticas de diferentes fuentes para analizar la situación en que se dan los embarazos infantiles, y el hallazgo principal fue que no son resultados de una decisión deliberada, sino de violencia sexual.

Las niñas fueron obligadas, coercionadas o manipuladas por un adulto, usando el chantaje, la manipulación y las amenazas. 41 por ciento de las niñas entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo o una hija, reportaron que el hombre tenía entre 18 y 54 años. Sólo en 2 por ciento de los casos, el padre era menor de 15 años.

En 35 por ciento de los casos no se especificó la edad de la pareja, eso, según Díaz de León, porque en muchos casos los agresores de las niñas son personas que ella conoce, familiares o vecinos. Además, en muchos casos las niñas que presentan un embarazo se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Según la Encuesta sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Endireh), 2016, 93 por ciento de quienes reportaron haber tenido su primera relación sexual entre los 5 y 9 años, dijo que no la consintieron. “¿Pero qué pasó con el otro siete por ciento?” preguntó la abogada de Ipas, y argumentó que eso significaría que no estaban en condiciones para reconocer la violencia hacia ellas como tal.

Lo mismo podría aplicar para el grupo de mujeres que tuvieron su primera relación entre los 10 y los 14 años, de las cuales 6.7 por ciento dijeron que no la consintieron. Díaz de León dio el ejemplo del Estado de México como uno de los más preocupantes al nivel nacional, y donde la violencia hacia las mujeres y niñas sería mucho más común.

“Si a eso agregas la falta de acceso a la justicia, hasta hace poco las niñas tenían que acudir acompañadas de un adulto para poder iniciar la denuncia”, pero en muchos casos, serían los mismos agresores que las acompañan, por lo tanto, “tenían nulo acceso a la justicia”, narró  la experta. De acuerdo con la CEAV, se calcula que sólo uno de cada 10 delitos sexuales que se cometen anualmente es denunciado.

El Estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de nacimientos de niñas de 10 a 14 años, con 763 casos, 3 por ciento del total de nacimientos en 2017. Por encima, sólo estaban Jalisco con 793 casos y Chiapas con 781.

Además, habría otra cifra alarmante, detallaron las expertas de Ipas: En el Estado de México, sólo en 2017, 2 mil 916 niñas de entre 10 y 14 años fueron atendidas en las unidades de la Secretaría de Salud por causas de violencia física, sicológica y sexual.

El personal de Salud, en palabras de Díaz de León, muchas veces no sabría cómo actuar ante una niña embarazada de 11 años. Voltearían para no ver la situación. En este caso, sería importante tener un protocolo exacto y específico de cómo actuar, también para darle seguridad al personal de salud, indicaron.

En el sector de la educación, lamentaron que en la mayoría de las escuelas no se imparta educación sexual. Y en el caso de las niñas, detalló la abogada, no se trata de educar sobre anticonceptivos o relaciones sexuales consentidas, sino de reconocer su cuerpo e identificar tocamientos inadecuados o agresión sexual.

A los medios de comunicación, hizo un llamado de reportear con responsabilidad, desestigmatizar y presentar la información en forma que no revictimice a las menores de edad. En este marco, Ipas reconoció el trabajo de varias periodistas quienes se adhirieron a estos principios.

Las reporteras Hazel Zamora Mendieta, de Cimacnoticias, Alicia Rivera, del periódico Milenio, y Norma Vásquez, de Reflexión 24, fueron reconocidas por la organización IPAS por su labor para informar con respeto a los Derechos Humanos de las niñas y adolescentes cubriendo todos estos principios.

CIMACFoto: Sonia Gerth | Reportera Hazel Zamora Mendieta recibe premio de IPAS

SG/LGL