Premio María Lavalle Urbina a Gina Zabludovsky

   Ha dedicado 25 años a la investigación y la docencia
Premio María Lavalle Urbina a Gina Zabludovsky
Cimac | México, DF.- 22/04/2005

La catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Gina Zabludovsky Kuper, recibió el Premio Nacional María Lavalle Urbina 2005, en Investigación y Docencia del área de Ciencias Sociales, informó la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta forma, Zabludovsky Kuper se convierte en la tercera académica de la UNAM en recibir el galardón que otorga la Alianza de Mujeres de México, por su trayectoria en investigación y docencia en el área de Ciencia Política.

Según el órgano informativo universitario, Gina Zabludovsky recibió el premio junto con Blanca Heredia Rubio, especialista de El Colegio de México.

En entrevista para la Gaceta universitaria, Zabludovsky afirmó que la máxima casa de estudios ha sido parte fundamental en su desarrollo académico ya que en pocas instituciones se encuentra el respeto y la libertad de cátedra e investigación.

La investigadora consideró que un aspecto fundamental que da relevancia a la presea es el jurado interinstitucional compuesto por el Instituto Nacional de las Mujeres, las secretarías de Relaciones Exteriores y Educación Pública y la Asociación Mexicana de Mujeres Periodistas y Escritoras.

Además están el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Alianza de Mujeres de México, AC. Esta última decide el área en que se otorgará el premio anual.

25 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Gina Zabludovsky tiene más de 25 años dedicada a la investigación y docencia en la UNAM. Es doctora en sociología, con menciones honoríficas en licenciatura, maestría y doctorado. Ha dirigido a varios grupos de investigación y desarrollado temas como los empresarios en México, teoría social y política, así como las mujeres y el poder.

Sus artículos se han publicado en Estados Unidos, Gran Bretaña y Corea y uno de los temas centrales, incluido en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el de las mujeres en el poder, en puestos de dirección y como empresarias.

Zabludovsky ha representado a México en tres ocasiones el área académica de la OCDE para el análisis de las mujeres empresarias del país y forma parte de varios consejos editoriales como la Revista Mexicana de Sociología, Sociología y la revista internacional, Max Weber Studies.

El Premio Nacional María Lavalle Urbina busca estimular la participación de las mujeres mexicanas en el quehacer nacional y mantener viva la imagen de Lavalle Urbina, cuya labor política y social ha sido reconocida fuera y dentro del país.

Otras universitarias que han recibido el galardón son Herminia Pasantes, en el área de Ciencias Naturales, y Graciela Hierro, en Humanidades.

2005/MP/SJ