Premio póstumo de abogados de Europa a Digna Ochoa

Especial - Caso Digna Ochoa
    Lo recibirá su hermano en Burdeos, Francia
Premio póstumo de abogados de Europa a Digna Ochoa
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 02/10/2003

Jesús Ochoa y Plácido recibirá mañana viernes en la Escuela Nacional de Magistratura de Francia, en la ciudad de Burdeos, el premio de Derechos Humanos Ludovic Trarieux otorgado de manera póstuma a su hermana, la abogada Digna Ochoa y Plácido a casi dos años de su muerte.

Esta es la primera ocasión en que las barras de abogados de Burdeos, París y la Europea designan a una persona fallecida para recibir el premio por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, informó Jesús Ochoa a Cimacnoticias antes de viajar hacia Francia.

La abogada veracruzana comparte el reconocimiento con Bárbara Zamora, su amiga y colega en el despacho Tierra y Libertad donde Ochoa fue encontrada muerta el 19 de octubre del año 2001.

Bárbara Zamora, también abogada en casos de defensa de derechos humanos, recibirá de forma personal este reconocimiento internacional.

Al igual que Digna Ochoa, Bárbara Zamora ha denunciado amenazas a su vida vía telefónica y por correo electrónico. En el año 2002 Bárbara Zamora recibió un mensaje electrónico con el mensaje: "colisiones, accidentes, abogados, urgencias", el mismo tono usado para amedrentar a su amiga Digna.

Las amenazas telefónicas desde 1996 consisten en sonidos de fuego o música de requiem. Ninguna de las amenazas hacia ambas abogadas fueron investigadas a fondo. Las fallas para investigar las denuncias de este tipo han sido criticadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Entre las personalidades a las que se le ha otorgado el premio Ludovic Trarieux están Nelson Mandela, en 1985; Augusto Zúñiga Paz en (1992); Jadranka Cigelj, entre otros.

2003/MR/MEL