Preparan en Nuevo León acción de inconstitucionalidad ante “protección de la vida”

ESTADOS
Aborto
   Legisladores de Morena se dividen en torno al tema
Preparan en Nuevo León acción de inconstitucionalidad ante “protección de la vida”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/03/2019

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Nuevo León, Sandra Paola González Castañeda, informó que su partido prepara una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada por el Congreso estatal de su entidad, en materia de interrupción del embarazo.

Luego de que el 6 de marzo el Congreso del estado aprobó reformar el Artículo 1 de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, la legisladora dijo que esta reforma es “susceptible de ser recurrida a través de una acción de inconstitucionalidad”, ya que contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1.

En declaraciones a la prensa, acompañada de la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, la legisladora expuso que en el dictamen de la reforma al artículo 1 de la Constitución de Nuevo León, se vierten manifestaciones relacionadas con la penalización del aborto, justificándola por supuestamente ser “un tema de humanidad y principios éticos”.

Con esta reforma la Carta Magna local dirá que “el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

Al revisar el documento aprobado la legisladora dijo que también se encuentran expresiones como: “es una legislación moralmente correcta que se valore el derecho a la vida”, y que dicha reforma “tiene como objetivo la prohibición de interrumpir el embarazo, o aborto, esto en perjuicio del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”.

La legisladora recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que es obligación del Estado Mexicano proteger y promover los derechos de las mujeres, con el fin de garantizar los derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia basada en el género.

Por ello, recordó, “la interrupción legal del embarazo constituye un derecho a la salud y por tanto debe ser facilitado, con el menor tiempo posible, por el Estado”.

Sin embargo, cabe decir que en el Congreso de Nuevo León sólo la mitad de los ocho diputados de Morena estuvieron en contra de la reforma. Quienes se opusieron fueron: Claudia Tapia Castelo, Luis Armando Torres Hernández, Ramiro Roberto González Gutiérrez y Arturo Bonifacio de la Garza Garza.

Además de estos legisladores, los diputados de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos y Luis Donaldo Colosio Riojas; de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú y del Verde Ecologista, Ivonne Bustos Paredes votaron en contra. Aun así la reforma fue aprobada por 30 votos a favor.  

La legisladora dijo que Morena iría por una acción de inconstitucional pero al interior del partido hay una postura dividida en torno al aborto. Como muestra, en la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “Creo que no debemos de abrir esos debates. Vamos a serenar el país”.

La frase fue para responder a un periodista que preguntó si el gobierno federal vetaría alguna ley que aprobara el Congreso de la Unión que eliminara el derecho a las mujeres a decidir.

Ayer 7 de marzo la senadora morenista Lilly Téllez se pronunció en contra del aborto en el Senado al reclamar que organizaciones civiles y legisladoras pusieran pañuelos verdes en las curules del recinto parlamentario. El pañuelo verde es un símbolo emanado del movimiento feminista argentino para mostrase a favor de derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En ese momento la senadora adelantó que podría presentar una iniciativa para proteger la vida desde el momento de la concepción federal, similar a la de Nuevo León. Como respuesta a las críticas, la senadora, también morenista, Martha Lucía Micher Camarena, se pronunció a favor del aborto.

Un día antes, el 6 de marzo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que lo ideal sería busca legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo el país por medio de un Código Penal Nacional Único.

De acuerdo con la diputada federal, Sandra Paola González Castañeda, en este tema es importante atender las diversas interpretaciones –que se generen de esta reforma- tanto como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y de instrumentos internacionales, “para llegar a un equilibrio y evitar reformas agrias que discriminen el ejercicio de los derechos”.

19/AGM/LGL