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Preparan nueva Ley de educación en Bolivia

Por la Redacción

“Antes la escuela estaba a dos y tres horas de camino desde mi Comunidad?ahora ya tenemos nuestra propia escuela y tenemos escuelas en todas las comunidades” sostuvo Julia Mamani, secretaria de Salud de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, al recordar que esa era una de las razones por la que niñas de su comunidad, como ella, no culminasen ni siquiera el ciclo básico.

Como dirigenta de las mujeres campesinas, Julia Mamani apoya la aprobación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, porque cree firmemente que con ella el cambio llegará hasta su comunidad, evitará la migración, en especial de los hombres, y el desarrollo será efectivo, informó la Red Nacional de Trabajadoras/es de la Información y Comunicación (RED-ADA).

Hasta el 6 de junio vence el plazo para que el parlamento apruebe el proyecto de dicha Ley, que será promulgada por el Presidente de la República en homenaje al Día del Maestro, dijo el representante del Magisterio Rural, profesor Carlos Paredes.

Esta decisión fue asumida conjuntamente entre organizaciones sociales que asistieron al Congreso para elaborar, socializar y sistematizar dicho documento, agregó.

Paredes calificó de falsas las razones que el Magisterio Urbano señala al oponerse a la aprobación de esta Ley con argumentos de que los educandos irán a trabajar más que a estudiar y que la educación productiva se enmarca en el avance de la ciencia y tecnología.

Adelantó asimismo que, de contar con el respaldo de los constitucionalistas en la Asamblea Constituyente, se incorporará la nueva ley en la nueva Carta Magna del Estado.

La Educación Única no permitirá la deserción escolar con la creación de ciudadelas educativas que mejorarán la infraestructura de los centros educativos, en especial del área rural, sostuvo el dirigente del Magisterio Rural.

Agregó que su sector acepta el 6 por ciento de incremento salarial otorgado por el actual gobierno.

Por su parte, Fidel Mamani, secretario de Educación y Cultura de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) señaló que “con la anterior reforma educativa, Ley 1565, no hubo avance y fue un fracaso en el área rural, pero con esta nueva Ley Educativa Avelino Siñani y “Elizardo Pérez” va a ser diferente”.

“En cada región la enseñanza será a su modo de vida, a su forma de cultura y respetando sus saberes, por eso estamos apoyando su aprobación original en el Parlamento”, concluyó.

Eusebio Pizarro Mallku, de la Comisión de Educación y del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), sostuvo a su vez que este proyecto de Ley cuenta con el consenso de más de 35 organizaciones que estuvieron presentes en el Congreso de Educación y que por ello no debe ser modificado de ninguna manera.

Para el proceso de recolección de información visitaron la Cámara de Diputados representantes de la Conferencia Episcopal, del CEUB, de las confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales, de la Asociación Nacional de Colegios Privados y del Bloque Educativo Indígena Originario, este último conformado por Paulina Colque (CSUTCB), Eusebio Pizarro (CONAMAQ) Wilfredo Yaveta (CIDOB) Pedro Moye (CEPOS) y Pedro Ayala (CNC).

07/GG

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