Presentó Cerigua estudio sobre agresiones a periodistas

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    Trabajadoras de la información 12% de las afectadas
Presentó Cerigua estudio sobre agresiones a periodistas
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 01/09/2005

De las agresiones contra profesionales de la información, en 2005 al menos un 12 por ciento fueron cometidas contra mujeres de forma grave, ya que se registraron ataques físicos y hasta amenazas de muerte.

Lo anterior, se desprende del estudio Estado de Situación de la Libertad de Expresión 2005, elaborado por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), presentado aquí y donde mujeres de diversas organizaciones solicitaron que se amplíe el enfoque de género.

La titular de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (DEFEM/PDH), Anabella Noriega, se congratuló por el interés de la Agencia Cerigua al documentar las agresiones contra el gremio periodístico por género, así como la constante cobertura que se da al tema de violencia en contra de las guatemaltecas.

Por su parte, Rocío Samayoa, del Comité Beijing Guatemala, sugirió ampliar la investigación, ya que aunque se conocen cuántos han sido los ataques en contra de las periodistas y reporteras, también se debería establecer la presencia de las mujeres en los medios de comunicación y la forma en la que toman las decisiones.

Al evento asistieron representantas de la Colectiva para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Codefem), de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), del Colectivo Voces de Mujeres, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y de la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM).

Además, de presentar el Estado de la Situación de la Libertad de Expresión en Guatemala, Cerigua expuso la primera fase del Mapa de Medios, que consiste en un censo de prensa a escala nacional, en el marco de la ejecución del Observatorio de los Periodistas, instalado en diciembre de 2004.

2005/SJ