Presenta GDF Programa de Prevención del Delito

VIOLENCIA
   Participarán varios organismos del gobierno federal
Presenta GDF Programa de Prevención del Delito
cimac | México, DF.- 10/01/2003

El Gobierno del Distrito Federal presentará hoy su Programa para la Prevención del Delito, la Violencia y las Adicciones (PDVA), que pretende incidir en 160 unidades territoriales prioritarias en las 16 delegaciones políticas de la capital mexicana, informó el Instituto de Asistencia Social (IASIS).

Esta tarde en el Museo de la Ciudad de México, el IASIS hará la presentación del programa, en el cual participan varios organismos federales, como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, además de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina.

A través de un trabajo multidisciplinario entre las dependencias del gobierno de la Ciudad de México y de las redes vecinales, se trabajará para frenar el empobrecimiento, reconstruir el tejido social y humanitario, recuperar los espacios públicos y prevenir la violencia social y de género.

Entre los objetivos del PDVA destacan el fortalecimiento de la comunidad escolar y del entorno urbano que permitan la prevención de la comisión de delitos, violencia y adicciones y mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de la seguridad pública.

Para ello se crearán vínculos de comunicación y colaboración entre la ciudadanía y las autoridades para atender y resolver la problemática de inseguridad pública en la ciudad, que trabajarán a través de una red de referencia y contrarreferencia.

El programa incluye acciones como la creación de alternativas de desarrollo en empleo, deporte, educación, cultura y otras actividades recreativas en cada una de las unidades territoriales con problemas de descomposición social que se encuentren en condiciones de pobreza y marginación.

Este programa de prevención del delito contará con tres subprogramas: uno para jóvenes en situación de riesgo, otro de organización comunitaria y seguridad escolar y de la red de referencia y contrarreferencia.

El PDVA estará integrado por ciudadanos de diferentes comunidades que deberán actuar bajo las siguientes características: respeto a la legalidad y los derechos humanos, así como a las libertades fundamentales de los ciudadanos.

Entre sus metas destacan capacitar y especializar a por lo menos 500 servidores públicos en prevención del delito, violencia y adicciones así como a un número igual de tutores para jóvenes en situación de riesgo.

Se espera que con esta modalidad de tutoría se atiendan a por lo menos 10 mil jóvenes.

Asimismo, se pretende conformar un comité escolar conjuntamente con las coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y de Procuración de justicia en los 725 planteles educativos de las 160 unidades territoriales del programa que incluyen preescolar, primaria y secundaria.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.