Presentan en Jalisco iniciativa para modificar Secretaría de Igualdad

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   No tendrá autonomía, dependerá del gobernador
   
Presentan en Jalisco iniciativa para modificar Secretaría de Igualdad
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/03/2019

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, envío al congreso local la iniciativa que busca modificar las funciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMH) para dar prioridad al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM), sin embargo, ésta solamente cumple con 80 por ciento de las demandas de la sociedad civil, alertó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Sofía Berenice García Mosqueda.

La iniciativa, presentada conjuntamente con las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), Ana Lidia Sandoval García, María Elizabeth Alcaraz Virgen, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Miriam Berenice Rivera Rodríguez, Mirza Flores Gómez, Priscilla Franco Barba y la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Angélica Fregoso Franco, pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que en enero el congreso local aprobó la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, para fusionarlo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Desde ese momento diversas organizaciones mostraron su descontento, pues aseguraron que esta decisión implicaba un retroceso en los derechos de las mujeres.

Luego de amparos interpuestos por la sociedad civil para defender el IJM, el pasado 27 de febrero el gobernador jalisciense anunció en un comunicado en su página oficial, que, aunque no se restablecería el Instituto, buscaría que la SISHM se dedicara exclusivamente al MAM.

Cimacnoticias tuvo acceso a la iniciativa presentada, en la cual se detalla que se reformarán los artículos 16 párrafo 1 fracción IX, 17, 25 y 60, y se adiciona el artículo 60 bis, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Con estas modificaciones, las facultades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres estarían enfocadas en:

“Ejercer las funciones y atribuciones que, en su calidad de Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, establecen los tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos de las mujeres.

Asegurar la incorporación estratégica y transversal de la perspectiva de género y de Derechos Humanos de las mujeres en el Plan Estatal de Desarrollo, el presupuesto de egresos del estado y el sistema estatal de desempeño.

Asegurar la participación ciudadana, así como de organizaciones de la sociedad civil, en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Se añade que la SISMH también trabajaría en temas relacionados al trabajo doméstico no remunerado, en medidas para combatir el hostigamiento y el acoso laboral y sexual en las instituciones públicas estatales o municipales, y en promover medidas para eliminar prácticas como el matrimonio infantil forzado en el estado, entre otras medidas.

“INICIATIVAS LLENAS DE PARCHES”

Con esta modificación, la Secretaría y la agenda de género dependerán directamente del gobernador, a diferencia del IJM, el cual era un organismo autónomo. Al respecto, en entrevista con Cimacnoticias, la diputada Sofía Berenice García Mosqueda destacó:

“Al dejar la Secretaría dependiendo del gobernador, ya tiene un rango más alto para poder obtener los recursos. Sin embargo, tiene que haber un contrapeso, para ello se menciona que conformarán un Consejo Ciudadano; pero en la iniciativa no está especificado esto, ni con qué universidades u organizaciones estará conformado”.

Para la diputada de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todo este proceso ha estado “lleno de parches”, por lo que desde la Comisión que ella preside se realizarán mesas de diálogo con organizaciones para que estas puedan detectar las deficiencias de la iniciativa y expongan propuestas para atender la agenda de género.

Dentro de las deficiencias de esta iniciativa, Sofía Berenice García Mosqueda también resaltó que en la propuesta “no viene un esfuerzo por aplicar la Norma Oficial Mexicana 046 (Interrupción Voluntaria del Embarazo). No se incluyen los lineamientos para hacer una Red de Información de Violencia contra las Mujeres ni tampoco el Sistema para identificar riesgo de violencia. Tampoco se habla de un plan para atender la AVG en todo el estado”.

Destacó algunos puntos positivos de la iniciativa como por ejemplo la reorientación del presupuesto. Pese a que el 22 de diciembre de 2019 se autorizó el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Jalisco, con esta iniciativa se plantea reorientarlo hacia los programas que conforman la SISMH y hacia la Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual también se crearía a raíz de la propuesta.

EL PROCESO          

Ahora el congreso local tienen 60 días para dictaminar sobre esta iniciativa, lo que sigue son reuniones con organizaciones. La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género afirmó que busca dar marcha rápida a este proceso para no desatender los derechos de las mujeres por más tiempo, por ello espera que la siguiente semana ya se comience a dictaminar.

De ser aprobada la iniciativa, el IJM quedaría extinto definitivamente. “A efecto de no duplicar las funciones que tiene el organismo público descentralizado denominado IJM, se propone que la extinción del mismo surta efectos al momento de la entrada en vigor del presente. Ello en virtud de que al asumir la citada Secretaría el MAM de manera exclusiva, ya no resulta necesario condicionar la extinción del Instituto a la aprobación de un reglamento y a la creación de una Subsecretaría de las Mujeres y la Igualdad de Género”, concluyó el documento.

19/BCHT/LGL