Presentan en México revista feminista Esta Boca es Mía

FEMINISMO
    Busca mostrar otra visión del mundo femenino
Presentan en México revista feminista Esta Boca es Mía
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 05/03/2003

La revista Esta Boca es Mía, que promueve el feminismo como una postura política, circulará en México a partir del próximo 24 de marzo a través de todas las librerías Sanborn’s del Distrito Federal y en Armario Abierto, anunció hoy su directora, la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo sábado ocho de marzo, Esta Boca es Mía, que inició en Cancún, contará inicialmente con los tres mil ejemplares y el tiraje aumentará a seis mil en breve.

La maestra en Filosofía, Mónica Díaz de Rivera, indicó que la revista pretende lograr otra visión del mundo a través de la mirada de muchas mujeres "y algunos varones solidarios".

La también directora de la biblioteca Lafragua señaló que la no violencia contra la mujer, la forma de ejercer una sexualidad sana, personal, única, digna de respeto y cuidado, más allá de tabúes y de parámetros religiosos y culturales, la exploración del cuerpo, el sentido del placer, la experiencia del orgasmo, la no culpa, las diferencias, los juegos eróticos como algo inherente a las y los humanos, son los derechos y prerrogativas que defiende la revista Esta Boca es Mía.

Lydia Cacho Ribeiro, también integrante de la Red Nacional de Periodistas y corresponsal de Cimac, recordó que cuando quiso colocar la revista en los Sanborn’s de Cancún, el gerente de estos establecimientos vio la palabra "orgasmo" en letras grandes y se asustó por lo que se negó a colocarla, a pesar de que revistas como Cosmopólitan contienen recetas para lograr un orgasmo para sus esposos y así, convertirlas en esclavas sexuales.

La directora general de cimacnoticias, Sara Lovera López, quien participó en la presentación, afirmó que la revista forma parte de una cadena de iniciativas y medios de todo el país y afirmó "que tener una boca grande entre todas las periodistas garantiza espacios en los medios para la información sobre la condición social de las mujeres".

En su turno el periodista Carlos Loret de Mola calificó a Cacho Ribeiro como una mujer que no se ve avasallada por el centralismo ya que desde Cancún logró poner los temas regionales dentro de la agenda nacional.

Tras señalar que no basta con decir "mexicanos y mexicanas" a la menor provocación, el conductor condenó que el feminismo del gobierno federal, encabezado por la primera dama Marta Sahagún "no ha pasado por Ciudad Juárez, pero sí por las peleas de box, por el Sindicato de Maestros y por las cajas registradoras de los supermercados".

Loret de Mola señaló que la revista Esta Boca es Mía desafía la maldición de Ixchel, diosa maya de la fecundidad para convertirse en un instrumento imprescindible para promover el diálogo, los derechos humanos de las mujeres y una mejor calidad de vida para ellas.

En este sentido, Díaz de Rivera consideró que la revista es un espacio de diálogo que rescata la palabra de todas las mujeres que tengan algo que decir sobre su condición, la discriminación y la violencia.

Indicó que los contenidos no están basados en palabras vacías e inertes, sino en expresión de prácticas vivas, que lleven a las y los lectores a apropiarse de la experiencia de un mundo sin discriminación por motivos de género, más tolerante, menos excluyente y acorde entre el discurso y los hechos.

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.