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Presentan en Morelia El mito de Penélope

Por Nohemí Vargas Anaya

El mito de Penélope, primera obra de la serie Teoría Feminista que puso en marcha el Instituto Michoacano de la Mujer, es «la puerta de entrada al mundo de una feminidad definida por la manera de asumir el deseo». Así resumió su obra -durante la presentación- la autora Flor de María Gamboa Solís

«Penélope me levantó de la cama una noche fría de abril y habló de sus desvelos, de sus múltiples viajes al barrio de la nostalgia y al cuarto de la espera… Con cuánta ingenuidad en su paso ventiló hacia mi rostro las promesas de su marido y los reclamos de su hijo… Penélope me abrió la puerta a la infinita pluralidad de sus afectos, de su sensualidad y de su erotismo».

De la mano de Penélope -una mujer ancestral e inteligente- la autora hizo frente al vaivén de la ausencia-presencia del ser amado, que representa la manera en que muchas mujeres componen una relación amorosa condicionada por la espera.

«Es muy necesario que las mujeres escribamos, que demos cuenta de lo que somos, de lo que queremos, lo que deseamos, porque ya es tiempo de que tengamos un lugar a partir de nosotras mismas. Es a través de las palabras como trato de construir mi propia feminidad», afirmó la autora.

Al ser cuestionada sobre la manera en que la mujer actual puede vivir una espera constructiva, Gamboa Solís respondió a Cimacnoticas que se trataría de una espera arriesgada, una espera acompañada de actividades que en un momento dado posibiliten un riesgo asumido desde la palabra.

«Hay relaciones de pareja en las que la mujer está acostumbrada a que él pase por ella, a que él le diga a qué hora se van a regresar, siempre supeditada a esa temporalidad del hombre. Arriesgarse en la espera sería decir, ¿por qué tendría que esperar? Podemos revertir ese espacio para que, bajo un acuerdo con la pareja, se viva una espera activa que posibilite más la productividad que la depresión o que una nostalgia que lleve a una serie de fantasías e imaginaciones dolosas mientras se espera.

Para la autora, no pasa nada cuando una mujer toma una posición de espera más activa: es más terrible lo que pasa en la fantasía que lo que puede ocurrir en la realidad. Para eso también se requieren espacios para compartir temores, desahogar la imaginación y darle más lugar a la palabra.

Durante la presentación del libro estuvieron presentes los especialistas Benigna Tenorio, Consuelo Huerta y Martín Alcalá.

05/NV/YT

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