Presentan guía de atención a victimas de delitos sexuales

   Fundamental que las mujeres denuncien
Presentan guía de atención a victimas de delitos sexuales
Cimac | México, DF.- 22/04/2005

La Asociación de Mujeres Juristas Themis presentó la Guía de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual, como fuente de información para conocer los procedimientos policiales, judiciales, sanitarios y sociales a seguir por las víctimas.

Themis explica que de acuerdo con los resultados de la investigación hecha por las autoras de la Guía, las juristas Concepción García Manzanares, Carmen Olivares García, Mercedes San Vicente Jiménez y Ángeles Jaime de Pablo, el 55 por ciento de las víctimas de violencia no denuncia y en los casos de abusos sexuales alcanza el 90 por ciento.

Estamos hablando, citan las especialistas, de cifras altas, si consideramos que en 2004, se presentaron seis mil 825 denuncias por abusos, acoso y agresiones sexuales, señala el portal Mujeres en Red.

La elaboración de la Guía se fundamenta en la amplia experiencia de sus autoras en la protección del derecho a la libertad sexual, en los conocimientos adquiridos en el asesoramiento jurídico prestado a miles de mujeres en la sede de Themis y en la defensa de los derechos de las mujeres ante los tribunales.

Es fundamental destacar la importancia de que las víctimas denuncien los delitos contra la libertad sexual, proponen las especialistas, quienes aseguran que estos actos pueden ayudar a las demás mujeres y niñas.

Con esta guía informativa se pretende demostrar que todavía en nuestra sociedad estas situaciones de ataques sexuales padecidos por las mujeres y las niñas son un tabú.

Por esta razón, su finalidad es contribuir a la sensibilización y concienciación de toda la ciudadanía, profesionales e instituciones de cuáles son las necesidades de las víctimas.

2005/MR/SJ