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Presentan iniciativa para buscar autonomía del IPN

Por Anaiz Zamora Márquez
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A fin de cimentar el proceso de autonomía del Instituto Politécnico Nacional con la participación de autoridades educativas, personal académico, trabajadoras y trabajadores, y estudiantes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del IPN.
 
La propuesta presentada por los diputados Fernando Belaunzarán y Carlos Augusto Morales y turnada a la Comisión de Educación, plantea agregar artículos transitorios a la Ley Orgánica del IPN, promulgada en 1981, para que se convoque a la elección de un Congreso Politécnico que sería el responsable de redactar y aprobar una iniciativa legal que dé autonomía al Politécnico.
 
De acuerdo con la propuesta, el Consejo General Consultivo del IPN, previa consulta con la comunidad politécnica, emitirá una convocatoria antes del primer trimestre de 2015 para la elección del Congreso Politécnico, el cual será representativo y se integrará por autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles del instituto.
 
El Congreso Politécnico será el responsable de redactar y aprobar la propuesta que dé origen a la expedición de una nueva Ley Orgánica para que el IPN se convierta en un organismo descentralizado del Estado, “dotado de plena capacidad jurídica, así como autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión”.
 
Finalmente, la propuesta aprobada por el Congreso Politécnico podría ser presentada a la Cámara de Diputados como iniciativa ciudadana, o en su caso podrá ser entregada al Presidente de la República o a algún legislador o legisladora para su discusión y aprobación.
 
Los argumentos de la iniciativa del PRD sostienen que “la autonomía es un instrumento para fortalecer a las instituciones educativas”, ya que las universidades deben ser plurales, críticas, libres y “esta aspiración se garantiza mejor con un régimen autónomo”.
 
Y recuerda que el IPN es la única institución de educación superior, con una gran historia y tradición, que aún no goza de autonomía en el país.
 
El pasado martes, miles de estudiantes politécnicos marcharon del Casco de Santo Tomás (al norte de esta capital) hasta la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregar su pliego petitorio en rechazo al nuevo reglamento interno y a un plan de estudios que –acusaron– vulnera su formación académica y sus aspiraciones profesionales.
 
Como primer punto –de los 10 que integran el pliego–, las y los estudiantes demandan la cancelación total del reglamento aprobado el pasado 24 de septiembre; en segundo lugar, la cancelación de los planes de estudio, y como tercer punto la destitución de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
 
Otra de las demandas es la democratización del IPN iniciando un proceso de representación equitativa del alumnado, personal docente, y trabajadoras y trabajadores de todas las unidades.
 
Durante la manifestación, una joven estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) dijo que la autonomía no es una de sus demandas concretas, pero que están abiertos al diálogo con las autoridades politécnicas y de otros niveles de gobierno, pues lo que buscan evitar es que “intereses ajenos bloqueen su desarrollo y futuro”.
 
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