Presentan iniciativa sobre legítima defensa que beneficiaría a mujeres

NACIONAL
POLÍTICA
   Será discutida en el Senado de la República
Presentan iniciativa sobre legítima defensa que beneficiaría a mujeres
Imagen recuperada de twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 07/12/2018

La senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que no se considere “exceso en la defensa legítima” cuando concurran circunstancias en las que la persona que se defiende se encuentre en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados.

La iniciativa busca reformar el Artículo 16 del Código Penal Federal y el Artículo 34 BIS de la Ley General de Acceso para indicar que en los procesos penales en los que se presuma legítima defensa motivada por violencia familiar o feminicida, las autoridades otorguen o en su caso soliciten inmediatamente y de oficio, órdenes de protección.

Con estas reformas se pretende que los impartidores de justicia interpreten las normas a favor de las víctimas de la agresión que motivó la legítima defensa, porque en muchos casos las mujeres están en un estado de perturbación, confusión, miedo, temor y terror ante la violencia.

Cimacnoticias documentó cómo en México no existen cifras que dimensionen cuántas mujeres se encuentran en esta situación y de cómo en los procesos penales que atraviesan no son considerados los contextos de violencia familiar que pasaron y que pusieron sus vidas en peligro, por lo cual se defendieron de sus agresores.

En la propuesta la senadora refiere los casos de Itzel y de Yakiri Rubio, jóvenes que al defenderse de una violación sexual hirieron a sus atacantes quienes después perdieron la vida. Ambas enfrentaron procesos penales a pesar de ser víctimas.

Las interpretaciones de la ley, indica la propuesta, lejos de reconocer la situación de vulnerabilidad de las mujeres en los casos que involucran violencia de género, las revictimiza.

Actualmente el Código Penal Federal, en el artículo 15, establece la legítima defensa ante la probabilidad de una agresión.

En este tema, la propuesta indica que, en México, donde existe un alto índice de violencia contra las mujeres y feminicidio, si el Estado no está garantizando los derechos de las mujeres, es trágico que además las criminalice por defender su integridad.

La iniciativa está en manos de las Comisiones unidas de Justicia, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

18/AGM/LGL