Presentan legisladores infantiles 60 propuestas al Congreso

   Concluyó Tercer Parlamento de las Niñas y Niños de México
Presentan legisladores infantiles 60 propuestas al Congreso
Por: Mónica Gameros
Cimac | México, DF.- 27/05/2005

Programas de atención psicológica y castigos más severos, como la cadena perpetua, para quienes ejercen explotación laboral, tráfico de menores y abuso sexual en contra de las niñas y los niños, demandaron los 300 legisladores que participaron esta semana en el Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Como resultado de los trabajos en comisiones, las y los niños legisladores presentaron hoy, al clausurar la jornada, 60 propuestas que deberán ser atendidas por las y los legisladores mexicanos, de acuerdo con el compromiso acordado con las autoridades del Poder Legislativo.

El tema de los feminicidios en Ciudad Juárez y la violación constante a los derechos de las niñas y las mujeres, en esa ciudad de la frontera norte de México, también fue analizada por las y los legisladores infantiles.

Al respecto propusieron se emprendan acciones que brinden seguridad a las mujeres y las niñas; así como acciones de justicia y programas de difusión de los derechos de las mujeres para reducir el alto número de asesinatos cometidos.

A su vez, las y los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, reconocieron los logros de las niñas y los niños para acordar propuestas que atiendan las problemáticas de la población infantil mexicana y prometieron apoyo y respuesta inmediata a las mismas, a través de acciones legislativas que generen nuevas políticas públicas.

En materia educativa, las comisiones de trabajo infantiles exigieron más presupuesto para la creación de más planteles, el mantenimiento de los mismos y la capacitación profesional continua para los docentes, así como la incorporación del servicio médico y psicológico en las escuelas, que ofrezcan tratamientos para niñas y niños que han sufrido abuso sexual por parte de sus familias.

También solicitaron pláticas y talleres educativos sobre los derechos de los niños para madres y padres de familia, tanto en zonas urbanas como rurales e indígenas, quienes deben recibir información en su propia lengua. Así como la elaboración y distribución gratuita de textos en lenguas indígenas y sistema "Braile" para débiles visuales y ciegos, en los que se promuevan sus drechos y los valores de la democracia.

Las y los legisladores pusieron especial interés en sus propuestas para atender a la población con discapacidad, como adaptaciones especiales en las escuelas y que las y los niños puedan acceder a la educación sin discriminación ni desigualdad.

CADENA PERPETUA A LOS ABUSADORES

El Tercer Parlamento Infantil entiende que la pobreza genera maltrato, abuso y explotación hacia los menores de edad, por ello, las niñas y los niños legisladores, solicitaron jornadas laborales más cortas y salarios más equitativos y justos para los adultos, así como atención psicológica para madres y padres agresores.

También en materia educativa, destacó la propuesta de otorgar becas a las y los niños de escasos recursos para que no tengan que abandonar sus estudios.

En seguridad pública, el Tercer Parlamento de las niñas y los niños de México solicitó más casetas de vigilancia, concienciación y profesionalización de los cuerpos policíacos.

Anonimato para quienes presenten denuncias por maltrato y abuso infantil. Cámaras de video en las calles para detener y castigar a los responsables de la explotación laboral y sexual de menores de edad. Así como castigos más severos para quienes prostituyen y afectan a las niñas y los niños de México.

Fue objeto de preocupación y motivo de propuestas para el Poder Legislativo solicitar cadena perpetua contra los explotadores sexuales infantiles y contra de quienes secuestran y venden a las niñas y niños.

Expusieron su preocupación por la inseguridad, la impunidad y la corrupción institucional que permite la violencia en las calles y al interior de las familias. Por otra parte, propusieron castigar con remoción de cargos a los maestros que se dejen sobornar y la expulsión de aquellos que cometan ese delito.

En esta materia, exigieron sanciones para los medios de comunicación que no respeten el anonimato de los denunciantes.

Entre los resolutivos presentados también figuran la atención médica y psicológica para infantes con adicciones, la creación de albergues infantiles divertidos, educativos, solidarios y creativos para la niñez en situación de calle y la atención jurídica con protección para la población estudiantil a la que solicitaron que denuncien el tráfico de drogas dentro y fuera de los planteles educativos.

Pidieron la creación de leyes para prohibir el anuncio de cervezas y cigarros con el fin de terminar con el alcoholismo y las adicciones de la población adulta y prevenir que la infancia caiga en los mismos problemas.

Las y los voceros de las 20 comisiones de trabajo pidieron que se legisle para proteger a la infancia de la explotación laboral, ordenando jornadas de seis horas para adolescentes de 14 a 18 años de edad y prohibir el trabajo para los menores de 14 años.

Para la protección del medio ambiente, las y los legisladores infantiles que presentaron los resolutivos de este parlamento, solicitaron basureros mayores construidos lejos de las comunidades, reciclaje de la basura y composta para aprovechar la materia orgánica en la agricultura.

LAS RESPUESTAS

Por su parte, el líder de la fracción parlamentaria del PRD, Pablo Gómez Álvarez, quien reconoció los logros de las niñas y los niños y les anunció que atenderán las propuestas de cada una de las 20 comisiones de trabajo y les anunció que solicitará la difusión de los mismos a través del Canal del Congreso.

José González Morfín, líder parlamentario del PAN, prometió la publicación de textos en los que se difundan los acuerdos del Tercer Parlamento Infantil y aseguró que se garantizará la protección a sus derechos, el reforzamiento de la seguridad pública y que se tomará en cuenta sus opiniones en el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados.

Emilio Chuayfett, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, les aseguró que buscarán soluciones inmediatas a la inseguridad en Ciudad Juárez, promoverán leyes que protejan el medio ambiente, combatirán la pobreza y erradicarán la corrupción para ofrecerles un México más seguro y equitativo.

A través del moderador de la clausura de este Parlamento Infantil, las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Participación Ciudadana y la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, agradecieron a las instancias involucradas en el desarrollo del Tercer Parlamento Infantil: Instituto Federal Electoral (IFE), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Al término del Tercer Parlamento Infantil se llevó a cabo la presentación de los lemas políticos de cada una de las 20 comisiones de trabajo y las legisladoras y legisladores infantiles armaron un rompecabezas para formar simbólicamente lo que han llamado, un mundo feliz construido por la infancia mexicana.

2005/MG/SJ